Texto ancla: 5 mejores prácticas (con ejemplos)

La forma en que utilizas el texto ancla en tu contenido, puede marcar una gran diferencia, tanto para los lectores como para los motores de búsqueda. Seguramente deseas, que tus lectores estén encantados con todos los aspectos de tu contenido, y esto se extiende a los enlaces que incluyes.

Tus lectores invierten tiempo y energía cuando hacen clic en un enlace en tu contenido, y el texto ancla que utilizas en esos enlaces, influye en esa decisión. Puede determinar si se sienten recompensados, ​​o frustrados, cuando llegan a la página web a la que los enviaste.

De la misma forma e igualmente importante, los motores de búsqueda miran el texto de los enlaces, como ayuda para indexar y clasificar las páginas. En este artículo te digo todo lo que necesitas saber, para usar el texto ancla de manera efectiva, con muchos ejemplos.

Qué es el texto ancla

Se refiere a las palabras en las que haces clic para seguir un enlace, lo que abre una página o un documento vinculado.  Probablemente ya conoces el color azul común, que a veces está subrayado y así es como se ve uno en mi sitio web:

8 tips de SEO para crear una estrategia ganadora

febrero 11, 2022 por Sabrina Mathison

La importancia del texto ancla

El texto ancla es importante, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, porque proporciona «pistas» sobre el contenido al que está vinculado. Los motores de búsqueda evalúan el contenido de la página de destino, en función del contexto del enlace (las palabras que lo rodean), en lugar de depender exclusivamente del texto ancla.

Texto ancla

Usarlo cuidadosamente, también facilita la lectura de tu contenido, lo que a su vez, puede ayudar en la clasificación de búsqueda. Además, ayuda a los usuarios a saber qué esperar cuando hacen clic, para que decidan si navegar o no a la página.

También te ayuda a atraer la atención del lector en una página al escanearla, lo que los anima a seguir desplazándose. Incluso si no hacen clic, el texto ancla puede enviar una señal sutil, lo que implica que el texto utilizado como ancla, está respaldado por evidencia en el otro sitio web. Vale la pena aprender a usarlo de manera efectiva.

5 mejores prácticas

1. No creas en los mitos de SEO

A medida que los profesionales de SEO buscan formas de obtener una ventaja en las clasificaciones orgánicas, pueden aferrarse a conceptos que, al final, propagan mitos. Los dos mitos más comunes sobre el texto ancla giran en torno al uso de palabras clave.

Mito de SEO 1: intenta utilizar siempre las palabras clave de la página a la que estás enlazando tu texto ancla.

Práctica recomendada: prioriza la redacción natural y descriptiva, sin manipular el texto ancla para que coincida con palabras clave específicas.

Los motores de búsqueda consideran el texto circundante y el tema de la página, al determinar el contenido de la página vinculada. Hoy son muy sofisticados y no necesitan coincidencias exactas de palabras clave, para comprender que una página trata sobre un tema determinado. Además, la actualización Penguin de Google, penaliza las técnicas de SEO destinadas a manipular los efectos del texto ancla, si utilizas el mismo texto en cada instancia de enlace.

Mito de SEO 2: el texto ancla que enlaza a las páginas de tu sitio web, debe estar compuesto por una proporción óptima de tipos de texto ancla.

Práctica recomendada: la combinación óptima es aquella que se desarrolla de forma natural.

La redacción del texto ancla que apunta a una página, debe variar de forma natural. A lo largo de los años, han surgido varios tipos de texto ancla en función de cómo hacen referencia a una página, con el uso de palabras clave. No te preocupes por las proporciones, si tus tácticas de construcción de enlaces van en aumento. Mejor invierte tus recursos, en actividades que aumenten el valor de tu contenido.

2. Usa palabras descriptivas

Usar palabras descriptivas, le ahorra tiempo de procesamiento a tus lectores y les ayuda a interactuar con tu contenido.

Ejemplo 1:

Si no incluyes el tema como texto ancla y solo vinculas las palabras «leer más», el lector gasta más energía tratando de averiguar «¿sobre qué?»

Leer más: 5 técnicas de SEO para duplicar el tráfico web

Ejemplo 2:

Utiliza la figura que estás citando de un informe, al que enlazas como texto ancla. Esto ayuda al lector a comprender lo que puede encontrar en el otro extremo.

Mira lo que está haciendo tu competencia. ¿Qué parece estar funcionando? ¿Hay cosas que nadie más está haciendo pero que crees que resonarían en tu audiencia?

Ejemplo 3:

Vincula las palabras que hacen referencia, a lo que te gustaría que el lector buscara en la página vinculada, como cuando estás vinculando a un artículo en apoyo de un argumento.

La narración de historias ha jugado un papel importante en el marketing y también tiene un lugar en el e-commerce.

Ejemplo 4:

Cuando estés animando al lector a realizar una acción, intenta vincular la frase completa.

¡Aprende más de marketing digital! Conoce mi canal en YouTube.

Ejemplo 5:

Utilice un enlace de marca simple, para obtener una referencia general a la organización o el sitio web.

MR PORTER, un minorista en línea de ropa de lujo  y productos de cuidado personal para caballeros, creó la revista digital The Journal, que ofrece valor más allá de sus productos.

Pero si te refieres a una opinión, en lugar de una página de inicio, indica tu opinión en el texto ancla, cuando sea posible.

Google prefiere las URL simples. Asegúrate de que tu equipo lo tenga en cuenta cada vez que creen una nueva página o publicación de blog…

3. Elimina las sorpresas para el lector

Asegúrate de que las palabras que usas como texto ancla, tengan sentido cuando alguien haga clic.

Ejemplo 1:

Una marca fuerte comunica lo que hace tu empresa, mientras establece confianza y credibilidad, pero ¿cómo crear una marca sólida con el presupuesto reducido de una pyme?

Al hacer clic, el lector puede ver claramente que el artículo vinculado trata sobre el tema:

Texto ancla

Si el tipo de página de destino es un PDF, o un informe que requiere pago o registro para acceder, indícalo en el texto ancla o fuera de él.

Ejemplo 2:

Informe anual de las marcas más valiosas y más fuertes de México (PDF)

Del mismo modo, si hacer clic en un enlace provocará algo más que abrir una nueva página web, transmite claramente lo que sucederá. Por ejemplo, si al hacer clic en «ponte en contacto con nosotros» se abre una ventana de correo electrónico, escribe «haz clic para abrir una ventana de correo electrónico».

4. Apunta a la extensión de texto ancla que mejor ayude al lector

La longitud correcta del texto ancla, depende de lo que necesites transmitir. Pregúntate si ayudas o interrumpes la experiencia de lectura.

Innecesariamente largo:

Para trazar tu estrategia de marketing de contenido, conoce nuestros 5 tips para hacerlo de manera exitosa.

Una mejor extensión para informar al lector:

Para trazar tu estrategia de marketing de contenido, conoce nuestros 5 tips para hacerlo de manera exitosa.

5. Haz que el texto ancla se destaque

Asegúrate de que tus lectores puedan ver fácilmente los enlaces en tu contenido. El texto subrayado en azul es fácil de reconocer, pero ahora los sitios web usan una variedad de formas, para señalarle a los lectores el texto ancla en el que pueden hacer clic.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Ejemplo 3:

La mayoría de las páginas web, tienen el color especificado en la plantilla de diseño del sitio web. Cuando agregas un vínculo mediante una interfaz de editor, el vínculo aparece en el estilo que codificaste en tu sitio web. Sin embargo, en algunas ocasiones puedes necesitar ver el código, o agregar un enlace usando HTML.

Deja que tu mentalidad de lector te guíe

Son muchos los aspectos a considerar al preparar contenido, y el texto ancla es un componente importante. No te dejes atrapar por mitos, ni trates de manipular el texto ancla para engañar al sistema.

Mantén el texto ancla natural y útil, utilizando ante todo una mentalidad de lector. Luego, invierte tus recursos en actividades más impactantes, como generar conciencia y vínculos para tu contenido.

Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.

Últimas entradas

Deja un comentario