Una marca fuerte comunica lo que hace tu empresa, cómo lo hace y al mismo tiempo, establece confianza y credibilidad; conoce cómo crearla con el presupuesto reducido de una pyme
builderall





La suma de las experiencias que tus clientes y clientes potenciales tienen con tu empresa, es lo que te ayuda a crear una marca exitosa. Una marca fuerte comunica lo que hace tu empresa, cómo lo hace y, al mismo tiempo, establece confianza y credibilidad.


Tu marca vive en las interacciones cotidianas con los clientes. En las imágenes que compartes, los mensajes que publicas en tu sitio web, el contenido de tu material de marketing y en tus publicaciones en las redes sociales.


¿Cómo puedes crear una marca sólida con el presupuesto reducido de una pyme? Hoy te presento estos 10 tips para ayudarte a comenzar.






Antes de continuar, si lo prefieres puedes ver este contenido en video:





?????


1. Para crear una marca, se único


Apple, una de las marcas más icónicas de nuestro tiempo, renació después de que lanzó en 1997, una campaña innovadora que invitaba a la gente a "Pensar diferente". Hoy en día, se percibe que los productos de Apple están mejor diseñados, son más divertidos y más confiables que los productos de su competencia. ¿Qué hace a tu negocio único? ¿Cuál es tu historia? ¿Qué haces que otros en tu industria no hagan?






2. Haz crecer tu comunidad


Muchas de las mejores marcas del mundo, incluidas Google, Amazon, Facebook, Virgin y Skype, gastan sumas modestas en publicidad. En cambio, se centran en construir y mejorar sus comunidades. Estas empresas entienden, que si las personas confían en la comunidad de una marca, extenderán su confianza a la marca.


Para crear una marca, desarrolla comunidades en línea en las redes sociales y con el blog de tu pyme, pero ten presente, que no puedes estar en todos los lugares a la vez. Elige una o dos plataformas en las que puedas concentrarte para construir tu comunidad, e invierte en ellas tu tiempo y recursos.






3. Crea excelentes productos y servicios


La razón número uno por la que las personas escriben sobre una marca, es para compartir sus experiencias. Por eso no sorprende, que Apple se encuentre todos los años entre las marcas mejor clasificadas, según el estudio BrandZ, de Millward Brown: las personas aman sus productos.


Algunas empresas dejan de centrarse en la creación de excelentes productos y servicios cuando tienen éxito, pero hacerlo es un grave error. Incluso una marca fuerte, puede sufrir las consecuencias de crear productos o servicios promedio, o por debajo del promedio.






4. Para crear una marca, ten un buen nombre y un logotipo


Para crear una marca fuerte, ésta debe ser fácilmente reconocible. El reconocimiento comienza con el nombre de tu empresa. Este aparece en tus tarjetas de presentación, en el papel membretado, en el sitio web, en las redes sociales, en el material promocional y en tus productos.


Prácticamente está en todas partes, tanto de forma impresa como en línea, para identificar tu empresa o los productos y/o servicios que ofreces. Sin embargo, para crear una marca, no es suficiente tener un nombre reconocible. Las personas suelen asociar las marcas con un logotipo.


Al pensar en un logotipo, ten en cuenta a tu audiencia y los productos o servicios que ofreces, porque debe ser un reflejo de tu empresa. Un buen logotipo genera confianza y un logotipo sólido, ayuda a crear una marca exitosa.


Piensa en los logotipos de algunas de las marcas más admiradas del mundo. ¿Cómo te sientes (emocionalmente) cuando los ves?






5. Encuentra tu voz


Para crear una marca, lo que dices es importante, pero no pases por alto cómo lo dices. La "voz" de tu empresa, es el lenguaje y la personalidad que tu y tus empleados utilizan, para transmitir el mensaje de tu marca y llegar a tus clientes.


Las marcas exitosas hablan con una voz única. Piensa en las marcas que admiras, ¿qué las hace únicas? ¿Cómo se comunican contigo y con otros clientes? ¿Qué te gusta de su voz?






6. Sé consistente


Uno de los errores que suelen cometer las pymes, es cambiar sus mensajes en función de su audiencia. Por ejemplo, tal vez adoptas un tono más serio en tu sitio web, pero usas un tono muy alegre en la fan page de Facebook. Esto puede confundir a tus clientes y clientes potenciales.


Para crear una marca fuerte y mantenerla así, cada aspecto de tu marca debe ser tan bueno como tu producto o servicio, y ser consistente. Esto incluye el nombre, el logotipo, el diseño estético general y los productos y servicios de tu empresa.


También abarca el material de marketing, el sitio web, las apariciones en ferias comerciales y conferencias, el contenido publicado en redes sociales, etc. ¿Por qué necesitas preocuparte por la coherencia de tu marca? Porque la coherencia conduce a la familiaridad, y la familiaridad conduce a la confianza.






7. Mantén tus promesas al crear una marca


Aunque esto es de sentido común, te sorprendería saber cuántas empresas empañan la relación con sus clientes, al no cumplir sus promesas. Los clientes felices que se sienten bien con tu negocio, son tu mejor fuente de referencias.






8. Defiende algo


Piensa en las marcas que más te gustan. Esas marcas comúnmente representan algo (o van en contra de algo) y se conectan emocionalmente con sus clientes.


Una de mis empresas favoritas, Basecamp, desarrolla software para ayudar a las personas a trabajar en equipo. Basecamp considera que la mayoría de los software son difíciles de usar y han decidido no competir con las funciones, sino con la usabilidad.


Han desarrollado una reputación como una empresa que representa software fáciles de usar. ¿Qué representa tu negocio a favor (o en contra)?






9. Capacita a tus clientes


No tienes el control de tu marca. Al crearla puedes establecer una dirección, pero son tus clientes y clientes potenciales quienes determinan cómo la perciben tu marca.


Las personas pueden convertirse en embajadores de tu marca, difundiendo sus ideas en sus propias redes. Dedícale un tiempo a fomentar las relaciones con esas personas.¿Quienes son? ¿Qué pueden dar y recibir para ayudar a tu marca?


En última instancia, las marcas exitosas reconocen que si ayudan a sus clientes a tener éxito, los clientes a su vez ayudarán a la marca a ser exitosa.






10. Entrega valor al crear una marca


El valor no siempre significa el precio más bajo. Céntrate en el liderazgo del producto (los mejores del mercado), la excelencia operativa (los precios más bajos), un excelente servicio al cliente o en una combinación de estos. Mientras piensas en el valor que ofrece tu empresa, hazte las siguientes preguntas:




Piensa cuáles de los beneficios son emocionales, las marcas más poderosas aprovechan las emociones.






Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.