Crear un propósito de marca sólido, le otorga autoridad y un mayor significado a tu negocio, y lo diferencia de sus competidores.
Un propósito de marca poderoso, establece la intención de una empresa de cambiar el mundo para mejor y se conecta con los consumidores a nivel personal. El aumento de consumidores conscientes, significa que debes pensar en la posición social, ambiental, ecológica y política de tu marca.
El propósito de marca es muy importante para tu negocio, pero muchas personas no aprovechan sus beneficios, porque simplemente no entienden de qué se trata. La creación de un propósito de marca sólido, le otorga autoridad y un mayor significado a tu negocio, además de diferenciarlo de sus competidores.
Esto es aún más importante, si estás tratando de comercializarle a la Generación Z, porque ven el propósito de marca como un factor importante al elegir productos o servicios.
Antes de continuar, si lo prefieres puedes ver este contenido en video:
El propósito de marca, como su nombre lo dice, es la razón por la que una marca existe, más allá de ganar dinero. Un propósito de marca realmente poderoso, se relaciona con el producto o servicio en sí.
Por ejemplo, para una marca del sector educativo, su propósito podría ser ayudar a los niños y darle forma a su futuro. A continuación, ilustro una empresa de papelería ficticia y su propósito.
Empresa de papelería
Entonces, ahora que entiendes el propósito de marca, ¿es lo mismo que la promesa de marca? No. Una promesa le da al cliente una indicación de qué esperar, como por ejemplo, comestibles de bajo precio, mientras que el propósito de marca es la razón por la que existe.
El propósito y la promesa de la marca no necesitan estar relacionados, porque la promesa de marca generalmente se centra más en el producto o servicio real ofrecido. Entonces, ¿qué empresa ha coincidido bien su propósito de marca con su producto principal? Creo que Dove es un ejemplo fantástico.
Han creado campañas de gran éxito, centradas en el propósito de su marca de una imagen corporal positiva. El mensaje encaja perfectamente con una empresa de productos de cuidado personal, haciéndolo sostenible y relevante para los consumidores.
Lo más importante es que conecta con los clientes a un nivel emocional, con un tema que les afecta personalmente. Esto significa que los clientes obtienen un "factor de bienestar" cuando compran los productos de Dove.
??????
Cuando un posible cliente mira tus productos en un estante, hay factores diferenciadores que considera, como el precio y las imágenes. El propósito de marca es otra forma de lograr que los clientes lleguen a tu producto, en lugar del de tus competidores.
Hay tres beneficios principales que provienen del propósito de marca:
Un propósito de marca bien pensado tiene en cuenta al cliente en cada paso. Recuerda, el objetivo final es conectarte emocionalmente con tus clientes, haciendo de tu marca una selección más deseable. También le da a los empleados un mayor significado e importancia a su labor, lo que lleva a una mejor productividad y satisfacción en el trabajo.
¿Qué hace que el propósito de marca sea tan importante? Es simple: ¡a la gente le gusta! Los clientes modernos ya no buscan el producto "con la mejor relación calidad-precio" disponible.
El mercado está saturado con diferentes productos y servicios, pero el propósito de marca los diferencia y genera lealtad a la marca. Los consumidores modernos están muy interesados ??en las creencias de una marca y en sus puntos de vista sobre temas que son importantes para ellos.
El estudio de marcas ganadas realizado por Edelman, encontró que 50% de los consumidores en todo el mundo, se consideran compradores motivados por creencias. 67% compró una marca por primera vez, porque estaban de acuerdo con su posición sobre un tema controvertido.
Así que no tengas miedo de hablar sobre temas que son importantes para ti. Recuerda, no puedes ser todo para todas las personas. Si bien el propósito no va a resonar con todos los posibles clientes, lo hará con tu grupo demográfico clave.
Los consumidores quieren que las marcas usen su poder e influencia para hacer el bien. Ya sea en obras de caridad, ayudando al medio ambiente o creando oportunidades para la próxima generación, básicamente a las personas les importa que te preocupes.
Internet ha traído una gran cantidad de información y opciones a los hogares, y hoy las personas tienen una mayor conciencia de los problemas globales. A raíz de este cambio, ha surgido el "consumidor consciente", una persona que considera el impacto social, ambiental, ecológico y político de sus compras.
Aunque la idea de boicotear a las empresas que los consumidores desaprueban no es nueva, existe un fenómeno creciente de "compra". Los consumidores ahora eligen empresas que les gustan y les compran deliberadamente, para expresar su aprobación.
Si deseas cambiar el propósito de marca de tu empresa, o crear uno completamente nuevo, asegúrate de que sea auténtico y sostenible. Por ejemplo, si tu propósito se centra en la ética, es imperativo que todas las áreas del negocio demuestren integridad y credibilidad, desde la contratación de personal hasta la obtención de materiales.
En un mundo donde las noticias se vuelven virales en cuestión de minutos, las empresas no pueden esconderse de los escándalos y necesitan minimizar este riesgo siendo genuinas. Entonces, ¿por dónde empezar? Mira lo que el mundo necesita, lo que quiere tu cliente y lo que ofreces.
Sé honesto acerca de lo que le apasiona a tu empresa, pero ten en cuenta a tu público objetivo y a tus clientes durante todo el proceso. Aprovecha esta oportunidad, para obtener una comprensión más profunda de lo que es importante para tu cliente, con una investigación cualitativa.
No olvides el valor de tu propio equipo! Tienen sus propias ideas sobre la marca y lo que significa para ellos. Es importante encontrar con honestidad qué te inspira y a partir de ahí definirlo. Si el propósito no coincide con tu producto o servicio, no parecerá auténtico.
Ten siempre presente, que no tiene que ser una organización benéfica o ser muy complejo. Por ejemplo, el propósito de L'Oréal de "compartir la belleza con todos" no es específico, lo que les da espacio para tener muchas campañas diferentes.
No entres en pánico si ya tienes un propósito de marca y te has dado cuenta de que no coincide con tu marca o audiencia. ¡Solo cámbialo! Los clientes esperan que las marcas crezcan y cambien, y tener una nueva idea, es mejor que continuar con una inadecuada.
Una vez decidido el propósito de tu marca, es el momento de que las personas lo conozcan. La mayoría de las marcas optan por no deletrearlo explícitamente, sino por comunicar su propósito de una manera que atraiga e inspire al cliente, utilizando imágenes y campañas.
Las plataformas para la comunicación en los medios, el sitio web y el marketing impreso, deben ser coherentes y enviar el mismo mensaje. Dependiendo de tu estrategia y del tamaño de tu negocio, comienza a crear campañas de marketing basadas en tu propósito.
Los eslóganes son una excelente manera de captar la atención de las personas y de mostrarles la dirección en la que te diriges. Si tu empresa es pequeña y no tiene campañas, comunica el propósito de marca en las cuentas de las redes sociales y en el entorno de tu oficina.
Si bien definir un propósito de marca no es un proceso simple, el resultado poderoso es conectarte con los clientes a nivel personal. Se ven a sí mismos en la marca, lo que crea defensores de la marca que la recomendarán a amigos y familiares, asegurando negocios repetidos y un mayor número de seguidores.
Por todas estas razones, el propósito de marca es algo en lo que todas las empresas deberían invertir. Al definir el propósito de tu propia marca, concéntrate en establecer una conexión emocional con tus clientes e inspirar la lealtad a la marca.
Pero no termines ahí. Monitorea tu estrategia y revísala para asegurar su sostenibilidad, relevancia y éxito continuos.
Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.