Un aspecto clave para construir una marca, es definir tu objetivo para las redes sociales y desarrollar una estrategia con una dirección clara.
builderall





Uno de los errores de marketing más comunes que cometen las pequeñas y medianas empresas, es no establecer objetivos para las redes sociales específicos. En la era actual, es aún más importante desarrollar una estrategia clara con objetivos específicos, si deseas lograr un crecimiento efectivo.


Un aspecto clave del uso de estas plataformas para construir una marca, es definir los objetivos para las redes sociales y desarrollar una estrategia con una dirección clara. Hacerlo con contenido no dirigido, a menudo es una pérdida de tiempo y dinero.


Tomarte el tiempo para identificar un objetivo claro, te ayuda a aprovecharlas al máximo y estos son cinco de los objetivos para las redes sociales más comunes.






Antes de continuar, si lo prefieres puedes ver este contenido en video:







1. Objetivos para las redes sociales: generar conocimiento de marca


Con miles de millones de personas utilizando las redes sociales, este canal se ha convertido en uno de los mejores lugares para promocionar una marca y hacerte un nombre.


Como tal, si deseas construir tu reputación y llamar la atención en estas plataformas, entonces el conocimiento de marca debe ser tu objetivo para las redes sociales. Sin embargo, desarrollar contenido que te haga destacar entre todo el desorden y te conecte con tu audiencia objetivo, es un desafío continuo.


Para crear conciencia de marca, tu contenido debe ser de alta calidad y lo suficientemente valioso, como para que las personas quieran compartirlo con sus contactos. Brindar sugerencias, información útil o que pueda ser disfrutada por tu audiencia, es la clave para generar conciencia de marca en las redes sociales.


La mejor manera de medir el conocimiento de marca es observando el alcance, los seguidores, las acciones y las menciones de tus publicaciones en las redes sociales. Aunque son objetivos para las redes sociales separados, el conocimiento de marca, en última instancia, funciona de la mano con el compromiso. Si deseas que las personas vean tu marca, entonces crea contenido atractivo.






2. Incrementar la participación


Crear engagement es uno de los objetivos para las redes sociales más importantes. Fomenta la construcción de marca, genera referencias y determina cómo priorizar tu contenido y a cuántas personas llegará.


En las redes sociales, el engagement de tu audiencia se mide por la cantidad de me gusta, acciones y comentarios que hacen en tus publicaciones. En otras palabras, el engagement te proporciona una idea de la eficacia con la que tu contenido capta el interés de tu audiencia.


Si tu objetivo es aumentar el engagement, diseña una estrategia para producir contenido que le proporcione el máximo valor a tus clientes. Por ejemplo, si tienes una agencia inmobiliaria, puedes publicar o compartir un artículo sobre ?5 consejos para aumentar el precio de venta de tu casa?. En este ejemplo, el contenido proporciona una lista de verificación informativa para ayudar al público objetivo de la agencia.






3. Objetivos para las redes sociales: generar leads


En muchos casos, impulsar la participación no es suficiente. Puedes optar por hacer de la generación de oportunidades de venta, el principal objetivo para las redes sociales de tu empresa.


La generación de clientes potenciales (leads) es el lugar al que se llega y atrae a nuevos clientes para que ingresen a tu funnel de ventas. Si este es tu objetivo, todos tus esfuerzos en las redes sociales se utilizan para prepararlos para una venta o conversión.


Para lograrlo, ejecuta el recorrido del cliente y fomenta campañas para persuadirlos de que hagan negocios con tu empresa. Con una campaña de generación de leads, le apuestas al largo plazo y a nutrir a tus prospectos. Las mejores métricas para evaluar tu progreso son las suscripciones, descargas, clics y conversiones.






4. Dirigir tráfico a tu sitio web


Cuando se trata de presencia en línea, tu sitio web es tu sede. Como tal, dirigirle tráfico es otro de los objetivos para las redes sociales más común para las pymes.


Cuantos más clientes potenciales accedan a tu sitio web, más los expones a la propuesta de tu marca y al contenido específico, como blogs o boletines. Como beneficio adicional, dirigir el tráfico a tu sitio web, también mejora su clasificación en los motores de búsqueda.


Si uno de tus objetivos para las redes sociales es generar tráfico al sitio web, haz que sea fácil de encontrar. Incluir llamados a la acción (CTA) en cada publicación que realices, te ayuda a aumentar la tasa de clics y atrae tráfico a tu sitio web.


Para medir este objetivo, utiliza Google Analytics. Esta herramienta te ayuda a determinar:





Revisar esta información te ayuda a determinar las áreas de mejora, para que puedas refinar tu estrategia en consecuencia.






5. Objetivos para las redes sociales: brindar servicio al cliente


Finalmente, si estás buscando brindar un mayor nivel de servicio a tus clientes, establecerlo como uno de los objetivos para las redes sociales podría funcionar para tu negocio. Brindar soporte completo al cliente en las redes sociales, puede mejorar en gran medida la experiencia de tus clientes y aumentar tus ingresos generales.


La mejor manera de lograr este objetivo, es respondiendo rápidamente sus consultas y escuchar lo que dicen, para ver dónde puedes superar sus expectativas. Para medir tu nivel de servicio al cliente, analiza tu tiempo de respuesta y minimízalo tanto como sea posible.


Del mismo modo, hazle seguimiento a la cantidad de consultas que recibes y a la tasa de conversión que las acompaña. Hazle seguimiento manualmente, o utiliza una de las muchas herramientas de escucha social disponibles para las empresas.






Las pequeñas y medianas empresas necesitan objetivos para las redes sociales específicos, para lograr aprovechar al máximo su estrategia. Los objetivos específicos te permiten desarrollar contenido altamente dirigido, que aumenta tus resultados.


Sin embargo, no caigas en la trampa de intentar lograr todo a la vez. En su lugar, concéntrate en desglosar un objetivo a la vez hasta que hayas obtenido resultados claros.






Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.