7 estrategias de marketing digital intemporales

Si no estás comercializando activamente tu negocio en línea, estás dejando dinero sobre la mesa y para evitarlo, te traigo las mejores estrategias de marketing digital intemporales. Ciertamente, el marketing digital puede parecer bastante abrumador y complicado.  Esto puede disuadir incluso a los emprendedores más enfocados en implementar un plan de marketing digital.

Por esta razón, el objetivo de esta publicación es analizar el marketing en Internet en sus estrategias más básicas.  Además de las siete estrategias generales, debajo de cada una encontrarás algunas tácticas relacionadas. Incluye en tu plan de marketing estas estrategias de marketing digital, que funcionan hoy y que probablemente seguirán funcionando en el futuro.

1. Estrategias de marketing digital: el marketing de contenidos

Un tipo de marketing que implica la creación y el intercambio de material en línea (como videos, blogs y publicaciones en redes sociales) que no promueve explícitamente una marca, pero tiene como objetivo estimular el interés en sus productos o servicios.

Definición de marketing de contenido de Google

El contenido es la columna vertebral de Internet. Si lo piensas bien, casi todo lo que ves en línea es contenido de algún tipo: videos, artículos, publicaciones en blogs, infografías, etc. Posiblemente, es una de las estrategias de marketing digital intemporales más importantes, porque sin él, muchas otras estrategias no existirían (o no serían efectivas). Estas son dos razones principales por las que el contenido (y su comercialización) es beneficioso para casi todas las empresas:

  • Educas a los clientes potenciales sobre tu producto o servicio, porque ¿quién te pagaría por algo, si no sabe lo que está comprando? 
  • Te brinda una oportunidad para ser un líder de opinión en tu industria, lo que te da una excelente exposición de marca

Estas son algunas de las tácticas de marketing de contenidos que puedes implementar en tu estrategia:

Blogging

Tener un blog de negocio es muy útil para conectarte con tus clientes actuales y potenciales. Por ejemplo, el de HubSpot es un blog específico de industria, cuyo objetivo final es atraer a los visitantes para que contraten (o al menos conozcan) su plataforma de CRM. Lo hace ofreciéndole información valiosa a sus visitantes.

Link baiting

Se refiere a cualquier tipo de contenido, cuyo objetivo principal siempre es atraer backlinks, por los beneficios que ofrece:

  • Dirigir tráfico de referencia a tu sitio web (desde el sitio del enlace)
  • Ayudar a mejorar las clasificaciones, lo que a su vez genera más tráfico a tu sitio web a través de la búsqueda orgánica.

Guest blogging

Los blogs de invitados son el acto de publicar contenido en otro sitio web. Estas son algunas de las razones por las que te conviene hacerlo:

  • Generas tráfico de referencia a tu sitio web
  • Vinculas desde tu publicación de invitado a un contenido relevante en tu sitio web
  • Te ayuda a construir relaciones en tu nicho de mercado o industria
  • Te da una excelente exposición de marca (si eliges los sitios web correctos)

Video marketing

Usar videos para promocionar y comercializar tu negocio en línea, es una poderosa estrategia.

Hospedaje de seminarios web

Los webinar son básicamente mini cursos en línea y pueden ser excelentes formas de contenido, especialmente si vendes un producto digital.

Sindicación de contenido

La sindicación de contenido es cuando una pieza de contenido web es republicada (es decir, distribuida) por otro sitio web. La sindicación de contenido puede ser una excelente fuente de tráfico de referencias.

Podcasting

No es necesario que el contenido sea visual para ser eficaz. El podcasting es una forma audible de contenido, excelente para construir tu marca y el crecimiento de tu audiencia.

Hay dos estrategias principales de podcasting: iniciar tu propio podcast o aparecer en el podcast de otra persona. Ambas estrategias son muy efectivas para comercializar tu negocio en línea y construir relaciones relevantes con tu industria.

2. Estrategias de marketing digital: el email marketing

El email marketing es una de las super poderosas estrategias de marketing digital intemporales. Es un canal directo de comunicación entre tu empresa y tus clientes actuales y potenciales.

Comienzas adquiriendo la dirección de correo electrónico de tus clientes y clientes potenciales, para luego comercializarles, sin enviarles spam. Estas son algunas de las tácticas que puedes utilizar:

Lead magnet

Un lead magnet es algo de valor que regalas, a cambio de una dirección de correo electrónico. Es la forma más sencilla de conseguir esta información.

Algunos ejemplos de lead magnet eficaces son una capacitación gratuita, una lista de recursos, un código de descuento o cupón, una hoja de trucos o un video. La clave es que el lead magnet sea realmente valioso y que tenga relación con el producto o servicio que vendes.

Segmentación

Una vez que obtengas la suscripción, tus objetivos con el correo electrónico suelen ser  lograr una venta (o una venta adicional), y generar conocimiento y autoridad de tu marca. Para hacerlo bien, segmenta tus listas para poder enviar correos electrónicos más específicos y personalizados.

Pruebas A/B (para correo electrónico)

Una vez segmentada tu lista de correo electrónico realiza pruebas divididas. Con las pruebas A/B comparas diferentes elementos de conversión entre sí, para ver a cuál responde mejor tu audiencia. Puedes realizar este tipo de pruebas para la línea de asunto; el contenido; el «gancho» (primera oración o párrafo del correo) y los elementos de diseño.

Automatización

Automatizar tu estrategia de email marketing, te permite ahorrar mucho tiempo. Se refiere a las secuencias de goteo prefabricadas, que son enviadas automáticamente mediante un software de email marketing. Te permite enviar automáticamente, diferentes correos electrónicos en función de las interacciones de tus suscriptores.

3. La optimización de motores de búsqueda (SEO)

Para lograr obtener tráfico de búsqueda orgánica a tu sitio web, optimízalo para los motores de búsqueda.  Aunque el SEO puede parecer complicado y confuso, es una de las estrategias de marketing digital más importantes y sus conceptos básicos son bastante fáciles de aprender. Estos son algunos de los conceptos básicos de los motores de búsqueda:

Investigación de palabras clave

Antes de optimizar tu sitio web, es importante saber qué buscan las personas. La investigación de palabras clave te ayuda a encontrar esos temas y consultas de búsqueda.

SEO on page

Se refiere a la optimización del contenido y los elementos HTML de una página web, para que tenga las mejores posibilidades de posicionarse en los motores de búsqueda.

SEO off page

El SEO off page te ayuda a mejorar la clasificación de los motores de búsqueda, mediante tácticas que no se implementan en tu sitio web. Además de la construcción de enlaces, también puede incluir la creación de citas y la promoción de contenido a través de las redes sociales.

SEO técnico

Se refiere a las técnicas no relacionadas con el contenido, que le facilitan a los motores de búsqueda rastrear e indexar tu sitio web. Generalmente comienza con una auditoría técnica de SEO.

4. La optimización de la tasa de conversión

Conseguir esa conversión, es una de las estrategias de marketing digital intemporales; es la base de lo que se llama optimización de la tasa de conversión (CRO). La CRO se puede considerar como una combinación de UI/UX (interfaz de usuario/experiencia de usuario) y redacción. 

Utiliza la redacción publicitaria para entregar el mensaje que estás tratando de transmitirle a tu público objetivo. Luego, usa elementos de diseño (UI/UX) para facilitar que el visitante logre tus objetivos y se convierta.

Diseño web centrado en la conversión

El diseño web es donde comienza la optimización de la tasa de conversión y si parece que tu sitio fue construido en 2001, tendrás dificultades para que tus visitantes conviertan. Para que las personas confíen en tu sitio web, ofrece un diseño moderno e incluye testimonios, reseñas, información del contacto y otras señales de confianza social.

Optimización de títulos

Mejorar tu título es una de las actividades de ROI más fáciles y más altas que puedes realizar. Analiza qué está haciendo tu competencia y luego haz algo similar. También puedes utilizar una herramienta como Coschedule Headline Analyzer para modificar tu primer titular.

Llamados a la acción (CTA)

Un CTA (o llamado a la acción) es tu mejor oportunidad para decirle a un visitante en tu sitio web, qué acción debe tomar y por qué debe hacerlo.

Prueba social

La prueba social hace más probable que los consumidores se conviertan, cuando están presentes ciertas señales de confianza.

Pruebas A/B (para elementos UI/UX)

¿Deberías utilizar un botón azul o un botón rojo? ¿El botón debería estar en el medio de la pantalla o hacia la derecha? Haz pruebas A/B para encontrar la respuesta a estas preguntas.

5. Estrategias de marketing digital: las redes sociales

El marketing en redes sociales es una de las estrategias de marketing digital más conocidas. Sin embargo, existe la errónea idea de que todo el objetivo es la visibilidad con tu audiencia actual, y esto no siempre es cierto.

Si bien las redes sociales son una excelente vía para comunicarse con tu audiencia objetivo, la visibilidad y la comunicación no son suficientes para hacer crecer tu marca o negocio.  ¡Necesitas que la gente comparta tus publicaciones con sus amigos (y los amigos de sus amigos, y los amigos de los amigos de sus amigos)!

Pero, ¿cómo lograr que tus seguidores actuales compartan tu marca o negocio con tus seguidores?  Creando contenido valioso e increíblemente bueno.

Elige el canal correcto

No publiques anuncios en Pinterest si estás tratando de llegar a un público masculino mayor. No verás resultados, porque Pinterest es mayoritariamente femenino. Antes de dedicarle tu tiempo al marketing en redes sociales, asegúrate de elegir el canal en el que se encuentra tu audiencia.

La escucha social

Tal vez no piensas en las redes sociales como una herramienta de servicio al cliente, pero es una de las mejores que existen. Administrar tu reputación a través de una presencia social activa, puede salvar a tu empresa de la prensa negativa o aumentar la publicidad positiva de tu empresa.

6. La publicidad pagada

En marketing digital, es necesario pagar para jugar. La publicidad pagada consiste en pagarle a un tercero, para que publique tus anuncios en su espacio publicitario. Algunos de los más conocidos son Google Ads y Facebook Ads, pero hay muchas más opciones que puedes probar.

La mayoría de los canales de marketing digital tardan un tiempo en generarte beneficios, pero la publicidad paga te puede proporcionar un retorno inmediato. Estas son algunas de las plataformas de publicidad pagada más conocidas:

Google Ads

También conocida por su pago por clic (PPC), en el que pagas cada vez que alguien hace clic en un anuncio mostrado en la Red de búsqueda o en la Red de display de Google. Puede ser extremadamente poderosa, para dirigir tráfico a tu sitio web o landing page.

YouTube

Es una red social con más de catorce mil millones de visitas al mes y más de un billón de horas de video son vistos por día. Puedes llegar a MUCHAS personas con la publicidad en YouTube.

Facebook

Es una forma efectiva y económica de publicidad digital. Los anuncios en Facebook suelen ser una de las primeras estrategias mencionadas debido a su rendimiento actual (cuando lo haces correctamente).

LinkedIn

Es otra forma de publicidad digital similar a los anuncios de Facebook, pero es conocida por su efectividad para las empresas y los comercializadores B2B.

Publicidad programática

Es la compra de espacio publicitario digital, a través de una tecnología que automatiza el proceso de compra. Una plataforma del lado de la demanda (DSP), es a menudo la tecnología a través de la cual el anunciante compra la ubicación del anuncio digital.

Se utiliza un DMP, o plataforma de gestión de datos para recopilarlos, y luego analizarlos y segmentarlos en audiencias. Estas audiencias a menudo se envían a un DSP, para que se puedan entregar anuncios más específicos. La publicidad programática te permite gastar tu presupuesto publicitario estratégicamente y solo mejorarlo a medida que mejora la tecnología.

Retargeting

Si alguien llega a tu sitio web a través de un anuncio de PPC y luego se va sin comprar, podría desaparecer para siempre. Pero si tienes una configuración de retargeting, puedes seguir mostrándole tu publicidad a esa persona, hasta que esté lista para comprar.

7. Estrategias de marketing digital: el marketing de influencers

¿Alguna vez has comprado un producto porque alguien te lo recomendó? Seguro, pero ¿qué pasa con el producto de un infomercial? Es poco probable que lo adquieras. Compras los productos que te recomiendan otras personas, porque han acumulado cierto nivel de credibilidad contigo. Con el marketing de influencers sucede exactamente igual. 

El marketing de influencers es una de las estrategias de marketing digital que puede tener efectos asombrosos en tu negocio. Tu producto tiene que ser realmente excelente y cumplir con la promesa que ofreces, para lograr tener éxito.

Esta lista de estrategias de marketing digital no es exhaustiva, pero si las ejecutas correctamente, realmente funcionan. La única advertencia es que el marketing digital se transforma y evoluciona constantemente. Nadie sabe con certeza qué estrategias funcionarán dentro de diez años. Todo lo que puedes hacer es capacitarte constantemente, para saber qué está funcionando ahora y estar al tanto de lo que se avecina.

Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.

Últimas entradas

Deja un comentario