Dado que la capacidad de atención humana es cada vez menor, escribir una copia atractiva para mejorar la legibilidad web es un proceso desafiante. Según una investigación de Nielsen Norman Group, 79 % de los usuarios escanean las páginas web nuevas y solo 16 % lee palabra por palabra. Además, en una visita promedio, los usuarios encuentran el tiempo para leer solo 28 % de la copia.
Por supuesto, a menos que los visitantes de tu sitio web comprendan cuál es tu oferta, no harán negocios contigo. Éste es el problema y la solución en dos partes:
- Problema 1: ¿cómo consigues que tus usuarios lean la copia de tu sitio web?
- Solución 1: mejorando la legibilidad web
- Problema 2: ¿cómo te aseguras de que la copia de tu sitio web sea legible?
- Solución 2: haciendo exactamente lo que te indico en esta publicación
1. Para mejorar la legibilidad web, expresa tu punto rápidamente
Cuando una persona comienza a leer tu copia, mentalmente hace un rápido análisis del costo y su beneficio:
- Costo: ¿cuánto tiempo y esfuerzo me toma leer esta página web?
- Beneficio: ¿qué información o solución útil puedo extraer?
Si considera que el beneficio percibido supera el costo, la lee. Pero , ¿cómo te aseguras de que eso suceda realmente rápido, para lograr mejorar la legibilidad web?
- Identifica a tu público objetivo y comprende su nivel de legibilidad
- Utiliza la redacción publicitaria piramidal invertida
Esta forma de redacción es muy efectiva. Comienzas expresando tu punto de vista, y luego continúas explicando los detalles y por qué los usuarios deben creerte. Esta técnica ayuda a tus clientes a escanear fácilmente los puntos principales, para decidir por sí mismos si quieren entrar en detalles. Además, utiliza títulos contextuales, subtítulos y palabras clave en negrita, para ayudar a tus usuarios a escanear lo que estás ofreciendo.
2. Evalúa la legibilidad web cuantitativamente
No es fácil juzgar objetivamente qué tan ‘legible’ es un texto, pero existen herramientas estandarizadas para medir la legibilidad web correctamente. Calculan la complejidad de las palabras y la estructura de las oraciones que escribes en tu contenido.
La mayoría de las pruebas te dan una calificación numérica, o un nivel de grado que determina, qué tan fácil o difícil es leer tu copia. Las pruebas con una puntuación numérica, te recomiendan una puntuación óptima para mejorar la legibilidad web. Las pruebas que proporcionan un nivel de grado, el resultado óptimo es el nivel de grado de lectura promedio de la audiencia a la que te diriges.
3. Usa palabras que tus usuarios entiendan
Los usuarios se sienten más cómodos, cuando no tienen que leer jerga innecesaria y cuando el vocabulario es poco sofisticado. Usar palabras con las que tus usuarios puedan identificarse, es la clave para mejorar la legibilidad web.
Las pruebas de legibilidad, utilizan una lista de palabras conocidas para evaluar la legibilidad de tu contenido. Sin embargo, para usar palabras con las que tu usuario esté familiarizado, primero conoce a tu lector. Piensa en la audiencia a la que te diriges y trata de mantener tu copia sincronizada con su origen cultural y educativo.
4. Cuida la tipografía
Para mejorar la legibilidad web, utiliza un diseño visual fácil de leer con tipos de letra, fondos y diseños predeterminados. Utiliza para el texto un color que se distinga contra el fondo, e incluye títulos, subtítulos y viñetas para estructurar y organizar la copia. Además, escribe oraciones cortas y párrafos de 3 a 4 líneas como máximo.
Con respecto al tamaño de la fuente, Smashing Magazine recomienda 16 píxeles o más para facilitar la lectura desde una distancia cómoda. Considera que las fuentes Sans Serif son relativamente más limpias que las fuentes Serif. No uses una fuente Serif simplemente por estética; y si lo haces, no permitas que afecte la legibilidad web.
5. Para mejorar la legibilidad web, logra que tu copia y concepto se adhieran al lector
Luego que los usuarios logran comprender tu copia, el siguiente paso es causarles una impresión duradera, que les ayude a recordar y concluir la acción deseada. Para transmitir una idea impresionable, sigue los seis principios de Dan y Chip Heath:
- Sencillez: evita la complejidad en el lenguaje y en la estructura
- Inesperado: haz que tu copia sea interesante, con datos sorprendentes, hechos divertidos y relevantes, ejemplos para ilustrar, etc.
- Concreción: usa números específicos, estadísticas y cifras. No uses adjetivos vagos ni párrafos largos. Las listas son populares por la misma razón.
- Credibilidad: los datos y los números se captan más instintivamente y hacen tu copia más creíble
- Emoción: usa la emoción en tu copia para hacerla identificable; si los lectores se relacionan, la van a recordar, pero evita exagerar
- Historia: ¿recuerdas lo que le pasó a Peter Pan o a Pinocho? Lo haces porque son historias y éstas siempre se quedan en la mente de los usuarios.
Ten presente que las copias emocionales pueden no funcionar bien, cuando requieres un enfoque racional. Utiliza estos elementos con precaución, cuando sea posible.
6. Utiliza imágenes para llamar la atención sobre la copia
No es ningún secreto, que las imágenes relevantes resuelven el propósito de la narración y el atractivo emocional. Este es uno de los principios que te ayudan a mejorar la legibilidad web, ya que hace que los usuarios se apeguen a tu copia. Pero, ¿sabías que puedes utilizar las imágenes de manera eficaz, para desviar la atención de los usuarios hacia la copia en una página web?
Úsalas para captar la atención de tus lectores y ten presente que la leyenda de una imagen, también es un elemento escaneable. Se leen 50 % más que el resto de la copia y tienen una tasa de recuperación de casi 100 %. Escribe las leyendas para captar el interés, del mismo modo que escribes los titulares para atraer a tus lectores.
Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.