4 tips de geotargeting para llegar a tu audiencia

El geotargeting es una forma inteligente de proporcionarle a tus compradores potenciales, el contenido más relevante. Por otro lado, los dispositivos móviles cada vez son más inteligentes y, junto con ellos, tus competidores.

A medida que los dispositivos móviles habilitados para Internet se vuelven más comunes, con direcciones IP únicas vinculadas a cada uno, el geotargeting se vuelve más preciso. Con el geotargeting, tus esfuerzos de marketing también pueden hacerlo.

Qué es el geotargeting

El geotargeting es un método de marketing que utiliza los datos de ubicación, para llegar a los compradores adecuados, con las campañas de marketing digital más relevantes. A veces conocido como marketing local de pago por clic (PPC), tiene en cuenta lo que los compradores pueden querer saber, según la ciudad en la que viven o están visitando.

Puede ser tan específico como un radio de dos kilómetros en Facebook, o un radio de ocho kilómetros en Google Ads. Si bien esta táctica es ampliamente usada para el marketing local, no es solo para las pequeñas empresas o tiendas físicas. También puede ayudar a las tiendas de comercio electrónico y a las marcas globales, a dirigirse a compradores basados ​​en regiones más grandes, o incluso en países.

El objetivo final, es aumentar el impacto de cualquier campaña, mediante la creación de contenido para un área objetivo, sin importar cuán amplio sea. Como un ejemplo simple de lo que puede hacer el geotargeting, piensa en cómo diferentes personas en Estados Unidos y en Japón, pueden percibir a Starbucks. Si bien todos pueden reconocer a la cadena basándose en el logotipo, cada país está acostumbrado a diferentes elementos del menú, prefieren diferentes sabores y hablan diferentes idiomas.

Cuando orientas con la geolocalización, puedes crear páginas de destino o anuncios en redes sociales, basados en los atributos únicos de estas áreas específicas. Como resultado, involucras mejor a las personas que buscan tus servicios y los motivas a tomar medidas.

Por qué el geotargeting funciona para las empresas

El geotargeting no es solo una táctica que beneficia a tu empresa. Dado que 80 % de los compradores desea recibir alertas según su ubicación, este método de marketing puede ayudarte a brindar el mejor servicio posible, para tu público objetivo.

En lugar de alimentar a tu audiencia con contenido irrelevante, les brindas la información más aplicable posible. Es decir, tu marketing puede ayudarles a obtener las respuestas que están buscando. Los consumidores de hoy, asumen que les vas a proporcionar contenido segmentado geográficamente, cuando realicen una búsqueda con su teléfono inteligente.

Según Google, los usuarios están descartando el «cerca de mí» de las consultas. Esperan que las empresas y los motores de búsqueda, les proporcionen resultados concretos basados ​​en su ubicación. Con el aumento del comercio móvil, llegar a tus clientes potenciales por su ubicación geográfica, puede ayudarte a que más personas conozcan tu marca y a aumentar la tasa de conversión.

Proporcionarle contenido relevante a los compradores actuales, puede ayudarte a mantener a tus clientes leales y comprometidos. Además, hacerlo le agrega un toque humano, que hace que tus clientes se sientan valorados y ayudados personalmente por tu marca.

Los 4 mejores tips de geotargeting

Si bien casi cualquier empresa puede orientar geográficamente sus anuncios, requieres una estrategia para hacerlo de manera efectiva. Las campañas más exitosas basadas en la ubicación, se crean cuando conoces a tu audiencia en un nivel más profundo y siguiendo estos tips.

1. Investiga las palabras clave locales

El simple hecho de cambiar el nombre de una ciudad por otra en tu contenido, no impresionará a tu público objetivo. Cuando haces geotargeting, debes considerar qué términos usan los lugareños y qué buscan.

Piensa en cómo modificar tus anuncios en función del dialecto local. Por ejemplo, una cadena de comida rápida, puede usar la palabra «refresco» en un anuncio orientado geográficamente a determinada zona, pero «soda» para otra región.

Considera también cómo los lugareños buscan tu ciudad. Por ejemplo, un residente de México puede buscar “salones en CDMX” cuando planea visitar la ciudad. Por otro lado, alguien que ya se encuentra en la ciudad de México, probablemente hará una búsqueda más restringida según la delegación («salones en Coyoacán»). O incluso el vecindario («salones en Churubusco»).

Si deseas llegar a los turistas con tu orientación geográfica, piensa cuáles puntos de referencia son populares entre los visitantes y los lugareños. Una investigación de palabras clave, te ayuda a aparecer exactamente donde tus clientes te necesitan.

2. Prioriza las ubicaciones específicas al hacer geotargeting

No necesitas distribuir tu presupuesto por igual, entre todas las ubicaciones a las que te orientas. Invierte más, en las ubicaciones que tienen un porcentaje más alto de tu grupo demográfico objetivo.

Al hacerle seguimiento al progreso de tu campaña, es posible que encuentres ciudades específicas en tu región objetivo, que responden mejor a tus anuncios. En ese caso, redistribuye tu presupuesto a nivel local, para maximizar tus resultados.

Google Ads te permite excluir ubicaciones específicas, para evitar que gastes en un área, que sabes que no te generará excelentes resultados. Por ejemplo, una marca de lujo como Gucci, podría reducir los recursos desperdiciados, excluyendo las áreas de bajos ingresos de una región objetivo.

3. Eventos y lugares de investigación

Plataformas como Facebook y Google Ads, te permiten ser muy específico con el geotargeting. Saber dónde están las personas y la razón por la que están allí, te permite optimizar mejor tu contenido para la ocasión.

Por ejemplo, imagina que hay un partido de fútbol en un estadio local. Una empresa como Uber, puede apuntarle al área alrededor del estadio antes y después del juego, cuando es más probable que los usuarios busquen transporte.

Estos anuncios de geotargeting, pueden mencionar específicamente el estadio y el equipo local por su nombre, para personalizar aún más el mensaje. Es una manera de hacer que tus clientes potenciales, sientan que estás hablando directamente con ellos, e iniciando una conversación.

4. Evita la competencia entre campañas

Con todas las capacidades que te proporciona el geotargeting, es fácil crear cientos de campañas en un área metropolitana, cada una dirigida a un lugar o ciudad específicos. Sin embargo, la creación de campañas hiperlocales tiene sus inconvenientes.

Cuando tienes demasiados anuncios locales en un área pequeña, puedes terminar con audiencias superpuestas. Como resultado, tus campañas competirán entre sí, lo que puede terminar consumiendo tu presupuesto.

Hacer un anuncio que abarque toda la región, en general es más rentable. Al seleccionar las restricciones de tus anuncios de geotargeting, ponle especial atención a dónde tienes anuncios activos. Si observas posibles superposiciones, decide si deseas jugar con los límites de tus anuncios, o consolidar tus campañas más pequeñas en una campaña más amplia.

Utiliza los datos locales con prudencia

Las empresas de todo el mundo, aprovechan los datos de sus clientes para crear sus campañas publicitarias. Hacerlo, les permite entablar relaciones más estrechas con las personas que coinciden con ciertas características, y que viven o trabajan en áreas específicas. El geotargeting te facilita encontrar a tu público objetivo y brindarle el contenido más relevante posible.

Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.

Últimas entradas

Deja un comentario