20 errores en Google Ads que te hacen perder dinero

Si bien una cuenta bien administrada le genera tráfico valioso a tu sitio web, cometer uno de estos errores en Google Ads, puede acabar con tu presupuesto. Sin la atención adecuada, tu publicidad puede convertirse rápidamente en una costosa iniciativa de marketing. Por esta razón, he elaborado esta guía para ayudarte a evitar los errores en Google Ads, que resultan en campañas de pago por clic (PPC) de bajo rendimiento.

1. Un público objetivo desenfocado

Uno de los principales errores en Google Ads que puedes cometer, es no dirigirte a la audiencia adecuada al configurar tus campañas. Asegúrate de considerar los hábitos de compra, los intereses y los puntos débiles de tu audiencia. La segmentación por audiencia no enfocada incluye:

Orientación por ubicación incorrecta

No mostrar tus anuncios en algunas regiones geográficas, desvía el objetivo de tu campaña. Por ejemplo, si estás vendiendo cursos en tu ciudad, sin importar cómo te dirijas a la ciudad más grande, los clics irrelevantes de personas a quienes no los interesa tu curso, agotan tu presupuesto.

Orientación por edad incorrecta

Dirigirte a audiencias en el grupo de edad equivocado, agota el presupuesto de tu campaña. Por ejemplo, si vendes productos de maquillaje y belleza para adolescentes, pero solo te diriges a mujeres mayores de 40 años, estás desperdiciando tu presupuesto.

Orientación de género incorrecta

Dirigirte al género equivocado, genera una pérdida de presupuesto. Por ejemplo, cuando seleccionas ropa de hombre para mujeres.

Orientación por tipo de dispositivo incorrecto

Si obtienes más conversiones a través de dispositivos móviles, la orientación a usuarios de escritorio solo malgasta tu dinero. Verifica el tipo de dispositivo y comprende a qué tipo de clientes dirigirte. El análisis de orientación de dispositivos, te ayuda a subestimar mejor tu presupuesto, ganancias y desperdicio en cada dispositivo por separado.

Orientación de intención personalizada incorrecta

Crear audiencias basadas en la intención del cliente puede generar conversiones; sin embargo, solo si eliges las palabras clave correctas. Las palabras clave irrelevantes no atraen a los clientes potenciales correctos y dan como resultado un presupuesto agotado.

2. Combinar campañas de Búsqueda y de Display

Evita mezclar la configuración de la Red de Búsqueda y visualización, porque afecta tu capacidad para optimizar y medir el rendimiento de la red. Separa las campañas manualmente, ya que ambas están seleccionadas de forma predeterminada.

3. Errores en Google Ads: duplicar las campañas

Duplicar tus campañas no es un problema, porque puedes crear un duplicado y convertirla en una campaña inteligente. Sin embargo, uno de los errores en Google Ads es olvidar que las campañas inteligentes requieren datos históricos para funcionar mejor. Por lo tanto, no esperes que se comporte de la misma manera que antes. Si no tienes ningún dato anterior, tus resultados pueden ser diferentes de lo esperado.

4. Errores en Google Ads: desconocer tu presupuesto

Este es uno de los errores en Google Ads que puedes evitar, siguiendo estas pautas:

  • Al configurar tus campañas en la Red de display, no elijas un «presupuesto abierto».
  • Asegúrate de verificar dos veces, donde incluyes el decimal en tu presupuesto. Un error decimal puede costarte mucho dinero.
  • Multiplica tu presupuesto diario por 30,4 (días) para hacer un análisis presupuestario claro para un mes. Es importante que planifiques tu presupuesto adecuadamente.
  • Las secuencias de comandos son excelentes para automatizar la tarea, pero existe la posibilidad de que provoque fallas en tu campaña, especialmente en la Red de display.

5. Dividir tu presupuesto en varias campañas

Si estás empezando con el PPC, comienza con una sola campaña. Si tienes varias campañas en una cuenta, divide tu presupuesto entre las campañas. Sin embargo, incluir muchos grupos de anuncios en una campaña, reduce demasiado tu presupuesto.

Por ejemplo, supongamos que le asignas 100 dólares por día a Google Ads para cinco campañas, con una división equitativa entre ellas de 20 dólares por campaña. Este es uno de los errores en Google Ads, cuyo problema es que todas tus campañas probablemente gastarán la misma cantidad de presupuesto.  

Por lo tanto, si una campaña contiene palabras clave más populares, establece una oferta más baja, para permitir que se ejecute durante todo el día. También puedes establecer un presupuesto compartido que trate todas tus campañas como un solo presupuesto de campaña, lo que te evita superar tu límite diario.

6. No agregar palabras clave negativas

Uno de los errores en Google Ads más comunes, es no agregar palabras clave negativas, porque te lleva a gastar dinero en palabras clave irrelevantes. Al hacerlo, evitas que tu anuncio se muestre en búsquedas no relacionadas. Asegúrate de incluir una lista larga de palabras clave negativas en tu cuenta, antes de publicar tu anuncio.

7. No optimizar las conversiones

Medir el rendimiento de tu campaña es un aspecto vital del PPC. Si ejecutas una campaña para jeans de mujer y otra para hombres, es difícil saber el rendimiento de cada campaña, a menos que la configuras para cumplir con tus objetivos de conversión. Utiliza el seguimiento de conversiones en Google Ads, para hacerle seguimiento a las acciones de los usuarios relacionadas con tus objetivos de conversión.

8. Errores en Google Ads: no segmentar palabras clave en varios grupos de anuncios

Agregarle demasiadas palabras clave a un solo grupo de anuncios y no usar grupos separados es uno de los errores en Google Ads que disminuye tu nivel de calidad. Además, afecta también cualquier posibilidad de entregar anuncios relevantes. Incluye en cada grupo de anuncios una lista de palabras clave relevantes para todos los anuncios dentro del grupo. Hacerlo aumenta su relevancia y el puntaje de calidad general.

9. No hacer un grupo de anuncios para tu marca

Asegúrate de crear un grupo de anuncios que incluya las palabras clave de tu marca. Este es uno de tus errores en Google Ads que ayuda a que los anuncios de tus competidores, aparezcan en los buscadores antes que el tuyo. Para superar esto, crea un grupo de anuncios para tu marca cuando desarrolles tu campaña.

10. No aprovechar la programación de anuncios

Imagina que tienes una tienda que abre de 9 am a 6 pm, pero tu audiencia solo está activa entre las 11 am y las 2 pm. Todos los días, publicas anuncios para promocionar tu negocio en el área local, lo cual es una decisión inteligente. Sin embargo, uno de los mayores errores en Google Ads, es ignorar la programación de anuncios.

Cuando haces esto, tus anuncios se publican todo el día, sin tener en cuenta cuándo tu audiencia está activa. La mayoría de las veces, esto da como resultado un gasto desperdiciado, ya que tus anuncios están siendo mostrados a usuarios no calificados.  En su lugar, estudia los informes para identificar los momentos óptimos para mostrar tus anuncios.

11. Errores en Google Ads: tener solo una variación de anuncio para cada grupo de anuncios

La publicidad PPC es competitiva, independientemente de tu nicho de mercado. Para aumentar tus posibilidades de éxito, crea al menos tres variaciones de cada anuncio. Esto te permite realizar pruebas divididas, eliminar las variaciones de bajo rendimiento y nutrir los aspectos de alto rendimiento para crear la mejor versión posible de cada anuncio.

12. No vincular tus anuncios a una landing page relevante

Tu anuncio es solo un paso en el recorrido del cliente. Para ofrecer una mejor experiencia de usuario, asegúrate de brindar una experiencia coherente y sin interrupciones, desde tu anuncio hasta tu landing page.

Tener un anuncio que menciona un descuento en pantalones de mujer negros y una  landing page que habla de trajes de hombre, es uno de los peores errores en Google Ads. Asegúrate de que el contenido de tu landing page se relacione con tus anuncios, palabras clave y los intereses de tu audiencia.

13. Ignorar los tipos de concordancia de palabras clave

Los tipos de concordancia tienen el poder de atraer mucho tráfico a tu sitio web. Especialmente si te enfocas en el tipo de concordancia amplia, la opción predeterminada en Google Ads. El problema con esta opción, es que puedes atraer muchos clics de usuarios irrelevantes, que probablemente no están interesados ​​en lo que tienes para ofrecer.

Este es uno de los errores en Google Ads que puedes evitar, utilizando una combinación de tipos de concordancia. Incluye las palabras clave de concordancia exacta y de concordancia de frase. Hacer esto te permite encontrar un equilibrio efectivo, entre el alcance de la audiencia y la relevancia de las palabras clave.

14. Errores en Google Ads: no usar el informe de términos de búsqueda

Con el informe de términos de búsqueda, obtienes información valiosa sobre los comportamientos de búsqueda de la audiencia. Esta investigación puede marcar la diferencia, ya que te permite encontrar términos que puedes agregar a tu campaña para atraer tráfico nuevo. De manera similar, identifica términos de búsqueda relevantes para agregar a tu lista de palabras clave negativas, para ayudarte a filtrar clientes potenciales no calificados.

15. No usar la estrategia de oferta correcta

En la era de la inteligencia artificial (IA), uno de los errores en Google Ads más comunes, es dejar que la plataforma haga el trabajo por ti. Las ofertas inteligentes aún no dominan por completo la publicidad PPC y cuando empiezas, es mejor experimentar con las ofertas manuales para familiarizarte.

Las ofertas automáticas son un gran ahorro de tiempo, pero aún debes vigilar tus campañas para asegurarte de que generen resultados positivos. En cualquier caso, considera tus datos y resultados detenidamente, mientras realizas cambios. El conocimiento de los datos te permite tomar decisiones más inteligentes.

16. No usar extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncios son maravillosas, porque invitan al cliente a tomar medidas rápidamente y a navegar el sitio web. Por ejemplo, si el cliente debe comunicarse con tus servicios comerciales, usa la extensión de llamada.

Sólo asegúrate de que tu anuncio se muestre, cuando alguien en tu empresa esté disponible para responder la llamada. Uno de los peores errores en Google Ads, es dejar que el anuncio se publique sin la programación adecuada, lo que eventualmente termina sin clientes potenciales o conversiones.

17. Errores en Google Ads: no usar correctamente la Audiencia combinada

Usa la opción Audiencia combinada, para reducir la orientación de tu audiencia. Si bien tus anuncios llegan a una audiencia más pequeña, al estar más enfocados, tienen una mayor intención de compra. Esta técnica te ayuda a ahorrar tu presupuesto y genera un retorno de inversión (ROI) mucho mejor, al reducir los resultados.

18. Seguir ciegamente las recomendaciones de Google Ads

Otro de los errores en Google Ads que pueden agotar tu presupuesto, es aceptar sus recomendaciones a ciegas. Por ejemplo, si tu tienda vende ropa y Google te sugiere que aumentes tus ofertas en una palabra clave, considera su impacto potencial en tus objetivos. Nada te garantiza que las sugerencias de Google Ads sean buenas para tus tasas de conversión, no aceptes sus recomendaciones sin analizarlas detenidamente.

19. No conocer el valor de por vida de tu cliente (CLV)

No conocer el valor de por vida de tus clientes, es uno de los errores en Google Ads que te hace perder tiempo y dinero. El valor de por vida del cliente, o CLV, es la cantidad de ingresos futuros que esperas obtener de cada cliente. Esta cifra incluye las compras adicionales, las ventas adicionales y las referencias. Para calcularlo, utiliza esta fórmula:

CLV = Ganancia anual del cliente X Número de años que el cliente permanece

Entonces, si calculas que tu cliente promedio tiene un CLV de 10,000 dólares, no te importará pagar 1 dólar por cada clic en tus anuncios PPC. Pero si por el contrario, el CLV promedio es de solo 100 dólares, entonces podrías considerar que el costo por clic (CPC) de 1 dólar es excesivo.

20. No tener un llamado a la acción dirigido (CTA)

En PPC, el CTA es un componente vital. Un llamado a la acción bien redactado puede influir en tus prospectos, para que realicen la acción que deseas después de leer tu anuncio. Esencialmente, tu anuncio le presenta una solución a tus prospectos y tu CTA es el gancho que los hace interactuar con esa solución. Asegúrate de que todos tus anuncios tengan un CTA claro y sólido, que le permita a las personas saber exactamente qué hacer a continuación.

Conclusión

Después de conocer estos errores en Google Ads, es posible que ya creas saberlo todo, pero eso es casi imposible. Uno de los mayores errores en Google Ads, es pensar que lo tienes todo bajo control.

Cometer errores en Google Ads es parte de la curva de aprendizaje y es necesario que aprendas de ellos. Crear un enfoque consistente para las pruebas, monitoreo y análisis, te ayuda a desarrollar rápidamente tu experiencia y conocimiento. Hacerlo te ayuda a perfeccionar la orientación de tu audiencia y la optimización de tus campañas.

Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.

Últimas entradas

Deja un comentario