12 componentes de una fuerte identidad de marca

¿Quién es tu negocio? ¿A quién estás tratando de alcanzar? Sin una respuesta integral a estas preguntas, no podrás diseñar una fuerte identidad de marca, que te proporcione la audiencia y los clientes que necesitas.

Todas las marcas están compuestas por los mismos elementos de marca, mismos que se unen para formar la identidad de marca. Sigue leyendo para obtener más información sobre lo que necesitas para crear una fuerte identidad de marca, sólida y auténtica.

¿Qué es la identidad de marca?

Investopedia define la identidad de marca, como “los elementos visibles de una marca, como el color, el diseño y el logotipo, que identifican y distinguen la marca en la mente de los consumidores”.

No es lo mismo que la imagen de marca, que es el resultado real del esfuerzo que le dedicas a diseñar una identidad de marca, funcione o no. La identidad de marca puede hacer o deshacer una marca.

Una fuerte identidad de marca abre puertas para tu negocio. Genera interés en tus productos y/o servicios y aumenta el compromiso. Además. juega un importante papel en el crecimiento de tu base de clientes y en el aumento de tus ingresos.

Los componentes de una fuerte identidad de marca

Diseñar una identidad de marca, que ponga tu negocio en el mapa, requiere compromiso. El trabajo implica numerosas consideraciones de diseño y, por lo tanto, requiere un enfoque sistemático y una organización general. Esto es lo que necesitas para establecer una fuerte identidad de marca:

1. Conoce tu marca y tu target

Si te pregunto quién es tu cliente objetivo, ¿puedes describirlo claramente? Para poder hacer esto, debes tener una idea de quiénes son: ¿Qué piensan? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué los hace funcionar?

Conocer tu público objetivo es vital para diseñar tu identidad visual, que básicamente se refiere a cómo deseas que sea percibida. Esto también significa que debes tener claro quién es tu marca y qué representa. Solo así, podrás establecer una comunicación auténtica con tu audiencia, asegurando que el mensaje de tu marca sea coherente con tu visión, misión y valores.

2. Para tener una fuerte identidad de marca, ten un logotipo relevante y expresivo

¿Cómo abordas el diseño de tu logotipo? Por supuesto, debe ser agradable a la vista, pero para que realmente funcione, debe hacer eco de tu identidad de marca central, tu misión y tu visión. Esto no es algo fácil de lograr, así que comienza ya y continúa hasta que veas el resultado que esperas. Para ayudarte a inspirarte, estos son algunos de los logotipos más duraderos e impecablemente diseñados:

Logo Fedex - Fuerte identidad de marca

El logotipo relativamente nuevo de FedEx, parece muy simple, hasta que ves la flecha hacia adelante formada por el espacio negativo entre las letras e y x. este elemento refuerza de manera silenciosa, pero firme, de qué trata la marca.

Logo IBM - Fuerte identidad de marca

El logotipo de IBM, lanzado en 1972, desde entonces se ha mantenido sin cambios. Llamado 8-barras, la empresa lo considera uno de sus activos corporativos más valiosos.

Logo CocaCola - Fuerte identidad de marca

El logotipo de Coca-Cola, ha evolucionado a lo largo de 130 años, durante los cuales se ha ganado un lugar entre los logotipos de marca más universalmente reconocibles.

3. Crea una fuerte identidad de marca visual, integral y consistente

La identidad visual, debe poder comunicar el mensaje de tu marca de manera efectiva y consistente. Paras lograrlo, tus diseñadores deben estar en tu mismo canal . Para garantizar esto, proporciónales todas las herramientas y pautas necesarias para crear contenido de marca en diferentes medios. Las pautas de tu equipo, deben cubrir los aspectos básicos de una fuerte identidad de marca, que incluyen:

  • Logotipo
  • Colores
  • Fuentes y tipografía
  • Jerarquía
  • Fotografía
  • Ilustración
  • Iconografía
  • Visualización de datos
  • Elementos interactivos
  • Diseño web
  • Vídeo y movimiento

4. Crea un diseño web atractivo e intuitivo

Tu sitio web, representa en gran medida la identidad de tu marca, lo que es aún más cierto si tienes un negocio en línea u ofreces un producto digital. Tu sitio web es lo primero que quieren ver tus posibles clientes. Por esta razón, es un importante factor en su decisión de hacer negocios contigo.

Para lograr una clara y fuerte identidad de marca, crea un diseño web responsive. Hoy en día, la capacidad de respuesta móvil, es imprescindible para un sitio web. La cantidad de visitantes que usan teléfonos móviles es cada vez mayor, así que asegúrate de priorizar la experiencia del usuario móvil.

Diseño web responsive

5. Para una fuerte identidad de marca, usa elementos consistentes y complementarios

Los colores, la tipografía y las imágenes de alta calidad por sí solos, no te brindan una identidad de marca cohesiva. Eso dificulta que se traduzca en una experiencia de marca igualmente cohesiva para tu audiencia. Esta cohesión requiere elementos consistentes que se complementen entre sí.

Comienza por tu logotipo. Asegúrate de que tu tipo de letra no entre en conflicto con tu logotipo, en términos de forma y personalidad. Luego, asegúrate de elegir colores que no se sincronicen con tu tipo de letra y cualquier imagen en tu logotipo.

Sitio web Nestlé
Sitio web Welchs

6. Diseña una navegación fluida

Para diseñar una fuerte identidad de marca, la facilidad de navegación en tu sitio web merece una cuidadosa consideración. Tener una jerarquía intuitiva, garantiza la armonía y la coherencia y, por lo tanto, la facilidad de navegación.

Asegúrate de que todos los componentes de tu sitio web estén en el orden correcto. Eso incluye encabezados, subtítulos, cuerpo del texto, imágenes, anuncios publicitarios, etc.

7. Para una fuerte identidad de marca, utiliza una tipografía efectiva

Una tipografía bien hecha, mejora tu experiencia de marca, garantizado. Una tipografía efectiva, no está demasiado abarrotada, nunca es ilegible y no abruma. Si la tipografía de tu marca, cumple con uno o más de estos parámetros,  lo más probable es que le desagrade a las personas.

Para garantizar una legibilidad constante, haz esta prueba recomendada por la artista de letras Jessica Hische: escribe una I mayúscula, una i minúscula y el número 1:

Ii1

8. Elige bien los colores

Sí, haz uso del color, pero ten cuidado de no exagerar. No permitas que la identidad de tu marca sea opacada por un uso de colores desacertado y mal ejecutado. Para evitar equivocarte, apégate a esta fórmula simple:

  • 2 colores primarios
  • 3–5 colores complementarios
  • 2 colores de acento

Wyzowl es un buen ejemplo:

Sitio web Wyzowl

9. Utiliza iconos claros y reconocibles

Para lograr una fuerte identidad de marca, cada icono que forma parte del diseño, debe proporcionar una señal visual que facilite la comunicación efectiva sin palabras. Mantén tu enfoque en dos cualidades: simplicidad y claridad.

10. Incluye imágenes diversas

Para tener una fuerte identidad de marca, incluir imágenes diversas asociadas tiene más que ver con la representación. Préstale mucha atención al mensaje que transmiten las imágenes que utilizas. ¿Qué dicen acerca de tu marca, sus valores, etc.?

Aquí es donde vale la pena ser sensible a la diversidad (es decir, edad, raza, género, etc.) en las imágenes que pueden convertirse en sinónimo de tu marca.

11. Usa una visualización de datos ordenada y precisa

Big data hace que las marcas se comuniquen cada vez más con datos. Este escenario ha hecho de la visualización de datos, una herramienta poderosa para ayudar a las personas a comprender la información. Representa los datos con precisión y claridad en cuadros, gráficos, diagramas, tablas, etc.

12. Para una fuerte identidad de marca, crea una guía de estilo concisa y fácil de usar

Los creadores de contenido y los miembros de tu equipo de diseño pueden cambiar, y lo mejor es establecer el estilo de tu marca en una guía adecuada y claramente escrita. No permitas que hayan desviaciones de las preferencias y elecciones establecidas. Recuerda el valor de la consistencia y la experiencia de una marca cohesiva.

Conclusión

Lograr diseñar una fuerte identidad de marca, requiere una «autoevaluación» completa de tu marca. Además, necesitas hacer una investigación exhaustiva, una lluvia de ideas comprometida y, probablemente, una gran cantidad de prueba y error.

Todo vale la pena por tu esfuerzo y el de tu equipo. Después de todo, la alternativa es, en el mejor de los casos, terminar con una identidad de marca débil, o incoherente, en el peor de los escenarios.

Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.

Últimas entradas

Deja un comentario