Una buena navegación de un sitio web le facilita a los visitantes encontrar rápidamente la información que les interesa, sigue estos consejos para lograrlo.
builderall





La navegación de un sitio web, puede ser de diferentes formas, pero desafortunadamente, no funciona bien en todos. La mayoría de las veces, la navegación la elaboran diseñadores, que saben mucho sobre cómo crear sitios web bonitos. El problema, es que saben muy poco sobre cómo comercializar un sitio web, o crearlo para los usuarios.


El hecho de que la navegación esté integrada en tu sitio web, no significa que sea lo mejor para brindarle a tus visitantes lo que quieren. La navegación de un sitio web, puede hacer o deshacer su rendimiento general. Especialmente, cuando se trata de retener a los visitantes, mantenerlos comprometidos e impulsarlos a través del funnel de conversión.


Una navegación sólida, le facilita a los visitantes encontrar rápidamente la información que les interesa, sin una "búsqueda" potencialmente frustrante. Además, ayuda a los motores de búsqueda a indexar la información importante, de manera eficiente y efectiva.


Por el contrario, la mala navegación de un sitio web hace más daño que bien. Confunde a los visitantes y los envía corriendo hacia la salida. Si no pueden encontrar lo que buscan, tampoco obtienes la conversión que deseas. Para mejorar la navegación de tu sitio web, sigue estos consejos.






Antes de continuar, si lo prefieres puedes ver este contenido en video:





??????


1. Mantenla constante


La navegación de un sitio web debe ser consistente. El cómo y dónde aparece en tu sitio, promueve la facilidad de uso y aumenta la capacidad de tus visitantes, para encontrar la información relevante más rápidamente.


Si cambia constantemente de una página a otra, los visitantes pierden la orientación y deben reorientarse constantemente. Hazlo únicamente cuando sea absolutamente necesario.






2. Divide las categorías claramente


Si la navegación contiene varias secciones, categorías o subcategorías, defínelas de forma clara y visual. En otras palabras, separa los encabezados de categoría visualmente de las subcategorías, incluso si las categorías son enlaces en sí mismas.






3. Haz enlazables todos los elementos de navegación de un sitio web


Si utilizas múltiples divisiones categóricas, todos los elementos de encabezado, deben ser enlaces en los que se puede hacer clic. Esto aplica incluso para los menús desplegables, donde hacer clic en un enlace de subcategoría, puede ser la inclinación natural de un visitante.






4. Utiliza títulos precisos en la navegación de un sitio web


Los visitantes deben tener una idea general de lo que van a encontrar en una página, incluso antes de hacer clic en cualquier enlace de navegación de un sitio web. Esto aplica tanto para los enlaces de navegación principales, como para los enlaces de texto internos.


Utiliza textos precisos para describir la página vinculada, para que los visitantes sepan lo que van a obtener. Un texto de navegación críptico o engañoso, confunde y molesta a los visitantes, posiblemente hasta el punto de abandonar tu sitio web.


Asegúrate de que toda la verborrea de los enlaces, ya sea textual o en una imagen, represente con precisión las páginas correspondientes.






5. Asegúrate de incluir un texto ALT en las imágenes enlazables


Aunque esto aplica para todas las imágenes, es especialmente importante para las imágenes que enlazan a otras páginas. Asegúrate de incluir el atributo ALT con un texto descriptivo. Esto asegura que todos sepan cuál es el enlace, independientemente de cómo estén viendo tu sitio web.






6. Asegúrate de que la función de búsqueda funcione


Cuando utilizas una función de búsqueda en un sitio web, la página de resultados siempre debe mostrar resultados relevantes. Para lograr una buena navegación de un sitio web, debe compensar los errores ortográficos y mostrar elementos relacionados.


Incluso debe producir resultados para los productos que no tienes, mostrándole a los usuarios los productos similares que ofreces. Nunca generes un resultado de búsqueda del tipo "no se encontró el producto".






La navegación de un sitio web no funciona hasta que la pruebas


Una forma fácil y eficaz de probarla, es navegando primero por el de tu competencia. Mientras lo haces, toma nota sobre lo que te gusta y lo que no te gusta.


Anota cualquier problema con el que te encuentres, así como cualquier aspecto que destaque como excepcional. Luego, regresa a tu propio sitio web, sigue el mismo proceso de navegación y toma notas.


Compara tus anotaciones de los dos sitios web y analiza qué puedes hacer para mejorar tu navegación. Con seguridad encontrarás áreas en las que tu navegación es mejor, pero lo más probable, es que también descubras áreas en las que tu navegación es inferior.


Por supuesto, una forma aún mejor de realizar pruebas, es utilizar tus análisis para ver cómo navegan los visitantes por tu sitio web. Realiza cambios, solo cuando puedas probarlos con pruebas A/B o multivariantes.


Hacerlo, te asegura la implementación de cambios que ayuden, en lugar de perjudicar el rendimiento general de tu sitio web. Utiliza todas las herramientas que tengas a tu disposición.


Continúa probando y ajustando tu sitio web, para asegurarte de que tus visitantes obtengan la mejor experiencia de usuario posible ????y tu obtengas los resultados que deseas.






Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.