Para aprovechar las oportunidades que te ofrece el SEO local, esta es una guía con las actividades clave que debes hacer para lograr un alto ranking de tu negocio en tu área.
builderall





Imagina que una tienda de bicicletas ha hecho SEO local y por otro lado, un posible cliente hace una búsqueda en Google para comprar una bicicleta. Entre la gran cantidad de resultados que le ofrece el buscador, entre los primeros cinco lugares encuentra a las grandes cadenas minoristas de bicicletas.


A pesar de esto, la tienda local los supera a todos y la muestra en el primer lugar de los resultados. ¿Cómo lograron hacerlo? Gracias a que los motores de búsqueda le prestan gran atención a la ubicación geográfica.


El propietario reconoció este beneficio y tomó algunas medidas simples para garantizar la máxima visibilidad de su tienda de bicicletas en su área. Si también deseas aprovechar esta oportunidad, esta es una guía con las actividades clave que debes hacer, para lograr un alto ranking de tu tienda local en tu área.






Antes de continuar, si lo prefieres puedes ver este contenido en video:







1. Registra tu negocio en Google My Business


Te toma muy poco tiempo crear un perfil en Google My Business y es lo más fácil que puedes hacer, para garantizar la visibilidad de tu negocio en los resultados de búsqueda locales.


Configura tu perfil proporcionándole tu dirección comercial a Google. Luego de hacerlo, Google te envía a esa dirección una tarjeta con un PIN, mismo que debes usar para verificar tu dirección. Si tu empresa tiene varias ubicaciones, regístralas todas en Google My Business.


Una vez que lo hagas, en los dos días siguientes tu negocio debería estar incluido en el mapa que le muestra a los usuarios de tu área, cuando buscan tu tipo de producto o servicio. El lugar que ocupe tu negocio, depende de la cantidad de empresas similares que se hayan registrado en Google My Business en tu área.



Bono


Al configurar tu perfil en Google My Business, completa toda la información que te solicita Google. Incluye la categoría de tu empresa, tus productos o servicios y el horario de atención.


Cuanta más información le proporciones a Google, más probabilidades tienes de que muestre tu negocio en los resultados de búsqueda locales. Google le da un puntaje a tu lista de información, esfuérzate por obtener hasta el 100 %.






2. Utiliza las palabras clave adecuadas para tus productos o servicios


Asegúrate de que las descripciones de tus productos y servicios en tu sitio web, reflejen lo que las personas están buscando. Por ejemplo, no utilices el término "automóviles" en tu sitio web, si las personas buscan "carros".


Para evitar este tipo de errores, utiliza una herramienta de investigación de palabras clave como SEMrush o Ahrefs. Usarlas te permite conocer cuáles son las frases de búsqueda más populares para tu tipo de empresa y cuán difícil es clasificarlas localmente.


Por ejemplo, puedes encontrar que hay muchas más búsquedas para "Ciudad de México Plomero" que "Plomero en Ciudad de México". O que "Plomero en Ciudad de México" es considerablemente más difícil de clasificar que "Plomero en Tlalpan CDMX".


Utiliza esta información, para identificar la frase que describe tus productos o servicios, con más probabilidad de lograr una buena clasificación. Una vez que definas esta frase, úsala para optimizar tus contenidos.



Bono


¿Qué es la puntuación de dificultad de palabra clave? Los motores de búsqueda consideran a los enlaces que dirigen a una página web como 'votos'. Mientras más votos tenga un sitio web, más alta es su clasificación en los motores de búsqueda.


Las herramientas de investigación de palabras clave, analizan cuántos enlaces apuntan a los sitios web con buena clasificación en una búsqueda. En función de ese resultado, calculan la puntuación de dificultad. Por ejemplo, Wikipedia es una palabra clave con un puntaje de dificultad muy alto, porque su sitio web tiene millones de sitios web vinculados.






3. Referencia tu ubicación en secciones clave de tu sitio web


Asegúrate de que tu página de inicio y cualquier otra página que contenga información sobre tu producto o servicio, haga referencia a tu ubicación en cinco lugares clave:



Además, agrega la ubicación en la URL donde sea relevante. Por ejemplo, si tienes una cadena de pizzerías, con ubicaciones en tres partes de la Ciudad de México, crea tres páginas independientes con tres URL diferentes:



Es importante que crees una copia distinta para cada página. A Google no le gusta el contenido duplicado y puede penalizar a tu sitio web en los resultados de búsqueda.



Bono


Un factor importante a tener en cuenta, es el alcance que quieres lograr al hacer referencia a tu ubicación. Por ejemplo, si tu empresa ofrece un bien o servicio en un área muy específica, adopta un enfoque "hiperlocal", es decir, utiliza tu zona de alcance como palabra clave de enfoque.


Si tu tipo de producto o servicio tiene menos competencia o deseas vender en un área geográfica ligeramente más amplia, haz referencia al nombre de tu estado o municipio, en las secciones clave de tu sitio web.






4. Envía tu sitio web a directorios locales


Enviar tu sitio web a directorios locales de calidad, puede aumentar significativamente su posición en los resultados de búsqueda.


Primero, Google indexa las entradas de directorio y si éste tiene buena reputación, puede incluir tu entrada de directorio en los primeros cinco resultados. Segundo, puedes obtener backlinks, lo que puede mejorar el rendimiento general en los resultados de búsqueda. Tercero, haces que tu negocio sea más visible para quienes usan esos directorios.


Si envías tu dirección a un directorio en línea, ingrésala exactamente igual a la de Google My Business. Cuando los algoritmos de los motores de búsqueda encuentran regularmente información de direcciones en conflicto, generan una 'señal de alerta' sobre tu negocio. Esto puede tener consecuencias negativas para tu visibilidad en los resultados de búsqueda.






5. Busca reseñas en línea para el SEO local


Esta es la opinión de Google, sobre las reseñas en Google My Business:



?Las reseñas positivas y de alta calidad de sus clientes, mejorarán la visibilidad de su empresa y aumentarán las posibilidades de que un cliente potencial visite su ubicación?.


Fuente: Ayuda de Google My Business



Esto es un indicador, de que Google trata las reseñas de Google My Business como una señal de clasificación. Por eso es importante, que alientes a los clientes que están satisfechos con tu producto o servicio, a dejar un comentario.



Bono


Usa ID de Google Place, para proporcionarle a tus clientes satisfechos un enlace directo a la página donde pueden escribir su reseña. En Ayuda de Google My Business, encuentras información útil sobre cómo hacerlo en tu sitio web.


Cuando un cliente escribe una reseña positiva, además de ayudarte dándote una señal de clasificación positiva, muestra unas pequeñas estrellas al lado del nombre de tu empresa. Tenerlas te ayuda a sobresalir entre los múltiples resultados de los mapas de Google.






6. Usa el marcado geográfico de Schema para el SEO local


Schema.org es una colaboración entre Bing, Google y Yahoo. Te permite proporcionarle a los motores de búsqueda la información que necesitan para comprender mejor tu contenido. De esa manera, pueden considerarte en los resultados de búsqueda más relevantes.


Al hacer SEO local para tu negocio, agrega un código de esquema en tu sitio web. Al hacerlo, le permites a los motores de búsqueda mostrar información "adicional" en los resultados de búsqueda, como calificaciones por estrellas o información de precios.


El GML (Lenguaje de Marcado Geográfico) de Schema, le permite a los motores de búsqueda y a los usuarios, saber más sobre la ubicación de tu negocio. Agregarlo tiene implicaciones positivas para tu negocio en los resultados de búsqueda locales, asegúrate de hacerlo.






7. Genera backlinks que incluyan la ubicación en el texto ancla


Los backlinks, es decir, los enlaces de otros sitios web al tuyo, son vitales para la visibilidad general de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Google los trata como "votos" y recompensa a los sitios web con mayor número de backlinks, con un posicionamiento más alto en los resultados de búsqueda. Como es de esperar, también son muy importantes para el SEO local.


Para mejorar tu rendimiento en los resultados de búsqueda locales, solicítale a quien tenga la amabilidad de darte un backlink, que incluya la ubicación de tu negocio en el mismo. Hacerlo le enfatiza a los motores de búsqueda la ubicación de tu negocio. Volviendo al ejemplo de la tienda de bicicletas, se trata de construir enlaces a "tienda de bicicletas en Puebla" en lugar de "tienda de bicicletas".


Trata de obtener backlinks locales, es decir, de empresas que operan cerca de tu negocio. Hacerlo le indica a los motores de búsqueda, que tu sitio web es relevante para un área geográfica particular.






8. Crea contenido de calidad para el SEO local


Los sitios web con artículos informativos sobre temas en los que las personas están realmente interesadas, suelen tener buenos resultados de búsqueda. Esto sucede por dos razones principales:




Esta regla también aplica para el SEO local. Escribe en tu blog publicaciones de calidad, relacionadas con tu nicho de negocios y que involucren el área geográfica en la que operas. Hacerlo te ayuda a aparecer en los resultados de búsqueda locales.


Por ejemplo, para que tu tienda de bicicletas aparezca en los resultados de búsqueda locales, puedes bloguear sobre las mejores rutas de ciclismo de la zona. Si los ciclistas de tu área leen tu publicación, además de conocer nuevas rutas, también se enteran de los productos y servicios que ofreces en tu negocio.






9. Intenta obtener cobertura local en línea


Contacta a los sitios web de noticias locales y solicita una cobertura de tu negocio o de tu contenido. Dado el ángulo local, si tu contenido es de calidad, muchos de estos sitios con gusto te darán un backlink. Hacerlo puede aumentar tu posición en los resultados de búsqueda.






10. Asegúrate de tener un sitio web responsive


La mayoría de las búsquedas de hoy, son realizadas desde dispositivos móviles. Según Hubspot, 61 % de esas personas tiene más probabilidad de contactar a una empresa local, si ésta tiene un sitio web optimizado para los dispositivos móviles. Además, Google también prioriza los sitios web que funcionan bien en teléfonos móviles.

?

Si tu sitio web no es responsive, no tendrás éxito con el SEO local. Para verificar el rendimiento de tu sitio web, utiliza la herramienta de prueba para dispositivos móviles de Google.






Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.