Estas son algunas verdades y algo de ficción sobre las palabras clave en SEO, y cómo orientarlas ha evolucionado.
builderall





Probablemente, cuando piensas en estrategias y tácticas de posicionamiento web, lo primero que te viene a la mente son las palabras clave en SEO. Hay una buena razón, y es que realmente no puedes dirigirte a una audiencia si no sabes qué palabras o frases están buscando. Sin embargo, ¿alguna vez has leído algo en Internet que claramente contenía palabras clave? No es agradable, ¿verdad?


Muchas de las prácticas de palabras clave en SEO que solían emplearse, ahora están desactualizadas. Desde el relleno de palabras clave en el contenido escrito, hasta ocultarlas en el fondo de un sitio web. Estas son algunas verdades y algo de ficción sobre las palabras clave en SEO, y cómo orientarlas ha evolucionado.






Antes de continuar, si lo prefieres puedes ver este contenido en video:







Mito de palabras clave en SEO | Usa la palabra o frase clave X veces dentro de tu contenido


Realidad


Usar una determinada palabra clave usada como relleno solía funcionar, pero hoy hace que tu texto se lea como spam. Google incluso da la palabra oficial, de que el relleno de palabras clave puede, de hecho, dañar tu clasificación.



?Llenar páginas con palabras clave, da como resultado una experiencia de usuario negativa y puede dañar la clasificación de un sitio web".



Aún es ventajoso incluir las palabras clave para las que deseas visibilidad en las SERP, pero hazlo de forma natural y agradable de leer. No vuelvas atrás para buscar espacios en los que incluir más palabras clave. Por el contrario, lee tu trabajo para asegurarte de no haberlas utilizado en exceso.


Dónde la frase de palabra clave en SEO debería aparecer de forma natural:



Hay hasta 200 factores de clasificación a tener en cuenta, pero incluir una palabra clave en tu contenido una y otra vez, no es una de ellas.






Mito de palabras clave en SEO | Enfócate en clasificar la que crees debería ser la frase clave más valiosa


Realidad


Enfócate en apoyar palabras clave y temas para desarrollar. Esta es una idea difícil de comprender, especialmente para quienes desean ese lugar superior en las SERP, con la que creen que es su palabra clave en SEO básica.


Por ejemplo, supongamos que una empresa SaaS ofrece un software de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Su principal objetivo es clasificar como un "software de gestión de relaciones con el cliente". Teniendo en cuenta que los mejores resultados para ese término, son asesoramiento sobre software, Capterra y Salesforce, le va a costar muchísimo lograrlo.


Por supuesto, no todas las palabras clave en SEO básicas son tan competitivas como esta. Pero es un buen ejemplo de por qué es prudente desarrollar tu contenido, para palabras clave específicas que respalden tu objetivo general.


Utiliza tus habilidades de búsqueda de palabras clave para encontrar frases menos competitivas. Crea contenido de apoyo que clasifique para palabras clave long tail. Cuanto más contenido de apoyo tengas, mayor es la posibilidad de obtener más visibilidad para la palabra clave en SEO principal.






Mito de palabras clave en SEO | Olvida por completo las palabras clave y céntrate en los temas


Realidad


La investigación de palabras clave sigue siendo importante. Las palabras clave en SEO solían ser el objetivo final. Podías elegir una palabra clave y usarla como relleno en la página y en la construcción de enlaces, para comenzar a clasificarla, pero en ese sentido, ya no funcionan.


Hoy la investigación de palabras clave es muy diferente, y sí, debes entrelazarla con la investigación de temas. Sin embargo, aún puedes usarla como línea de base para determinar dónde enfocar tu contenido. Este es un ejemplo de cómo las palabras clave en SEO y los temas deben trabajar juntos.


Supongamos que tienes una empresa SaaS que proporciona un software de administración de propiedades. Éste le permite a los propietarios, que sus inquilinos potenciales presenten su solicitud en línea, rastrear el pago del alquiler, administrar las solicitudes de mantenimiento y les ofrece un punto de contacto.


Al realizar tu investigación de palabras clave en SEO, descubres que "software de administración de propiedades" y "software para propietarios" son tus palabras clave principales. Usas este conocimiento para asegurarte de que tus páginas web principales incluyan estas frases básicas.


Además, la investigación de palabras clave te mostró otras palabras clave excelentes, que no habías considerado. Algunas de ellas son "servicio de selección de inquilinos", "formulario de solicitud de alquiler" y "aplicación de comunicación para inquilinos".


Las incluyes en las páginas de tu sitio web y luego profundizas en ellas para encontrar algunas ideas de temas increíbles. No te centras en esas palabras clave limitadas en sí, sino que las desarrollas y las haces crecer.


Como lo expresa Kameron Jenkins, director de marca, contenido y comunicaciones de Botify:



?Necesitamos recordar que las palabras clave son la entrada. Al escribir para la búsqueda, estamos creando la salida. Entonces, en lugar de preguntar "¿Cómo puedo incluir esta palabra clave?", comienza la creación de contenido preguntándote "¿Cómo puedo responder a esta consulta?"



Por ejemplo, el "servicio de selección de inquilinos" puede convertirse en algunos de estos temas:







El futuro de las palabras clave en SEO


Google trabaja constantemente, para hacer que nuestras ideas tradicionales sobre palabras clave sean irrelevantes. En un artículo publicado en 2020, Alp Mimaroglu, de Symantec, dijo:



?Con toda probabilidad, el marketing SEO, tal como lo conocemos, eventualmente desaparecerá.


De hecho, dada la aversión de Google por cualquier tipo de juego de motor de búsqueda, es muy posible que algún día la búsqueda semántica sea tan poderosa que pueda ignorar el SEO, ser insensible a las palabras clave, y aún así, obtener una clasificación alta para sus consultas de búsqueda objetivo basadas completamente en otras medidas de autoridad de la página.


Ese día no es mañana, y probablemente ni siquiera sea muy pronto, pero los especialistas en marketing que han dependido de las palabras clave en el pasado, deberían comenzar a aprender todo lo que puedan sobre otros métodos para mejorar el SEO".



Estoy totalmente de acuerdo. Está claro que lo de hoy son las estrategias de contenido y mucho menos SEO tradicional.






Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.