Crear y nutrir un perfil de marca muy fuerte, es lo que la hace exitosa, pero también puede ser un gran problema para las empresas que quieren posicionarse para crecer. La marca es tan importante como el marketing y otras funciones de tu organización, para mantenerla en el camino del éxito.
Lamentablemente, suele suceder que con el tiempo, la marca se desliza hacia abajo gradualmente en la lista de prioridades. Finalmente, termina convirtiéndose en un elemento sin importancia en la ecuación general de marketing de la empresa.
Ese es un gran problema, simplemente porque las marcas desatendidas no permanecen estáticas. Una marca requiere el mismo cuidado y tratamiento que otras funciones en una empresa, como las ventas, las operaciones y el marketing. Sin cuidado y atención, las marcas finalmente pierden su encanto y poder para generar beneficios para la empresa.
Una marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, dan cuenta de la decisión de un consumidor de elegir un producto o servicio sobre otro.
Cómo la marca ayuda al crecimiento de la empresa
Una marca bien administrada y eficaz genera clientes potenciales, impulsa las conversiones, aumenta la lealtad de tus clientes y los seguidores en tus canales de redes sociales. Esto se debe, a que los compradores deben estar informados, inspirados, motivados y confiar completamente en la marca, para tomar decisiones de compra.
Las marcas bien administradas y efectivas mantienen a sus clientes informados, motivados, comprometidos y les dan una impresión positiva. Mientras que las marcas obsoletas, crean dudas persistentes sobre la empresa, sus productos y servicios.
Una marca es un motivo para elegir.
El perfil de marca
La elaboración de un perfil de marca, es un proceso sistemático de creación, desarrollo e implementación del carácter y la personalidad de tu marca. Lo creas mediante la configuración de la promesa de la marca, los valores, lo que debe y lo que no debe hacer en su comportamiento, su historia, sus beneficios emocionales, su cultura y lo que representa, etc.
Es esta entidad humanizada la que transmite el mensaje de tu marca al mercado, atraviesa el ruido y llama la atención de tus clientes principales de una manera que les importa. Les brinda una comprensión y expresión claras de lo que ofrece tu negocio y lo que eso significa para tus clientes, socios y audiencias clave.
La marca es más que un nombre o un logotipo; genera confianza y reconocimiento y es una promesa y un contrato emocional con cada cliente.
Martyn Newman | Psicólogo de inteligencia emocional
Importancia de crear un perfil de marca sólido en la era digital
En la era digital, la marca es importante porque es lo que determina su clasificación de búsqueda en los principales motores de búsqueda. Mientras mejor sea la posición de la marca, tendrá más clientes leales y mejor será su posición en el ranking del motor de búsqueda.
Podría escribir toda una literatura sobre la marca y la creación de un perfil de marca sólido para un negocio. Sin embargo, para ser breve, solo voy a enumerar los puntos más importantes que te ayudarán a crear un perfil de marca sólido.
Elementos para crear un perfil de marca sólido
Estos son los elementos que debes tener en cuenta para crear un perfil de marca sólido para tu marca.
El logotipo
Un logotipo es una representación visual de tu empresa, su misión y tu marca. Pero dado que tu empresa y su misión pueden cambiar un poco con el tiempo, actualiza tu logotipo periódicamente. Hazlo para alinearlo con la misión de tu empresa y la promesa de tu marca.
Al hacerlo, mantén los elementos distintivos que históricamente han conectado el logotipo con tu empresa. Por ejemplo, si deseas cambiar las fuentes, no elimines otros elementos como los colores, el escudo o las marcas comerciales registradas con el nuevo logotipo.
El eslogan y el perfil de marca
Los eslóganes describen la promesa que tu marca le hace a tus clientes. Un eslogan correcto y significativo, es una parte integral de la identidad de tu marca. Por ejemplo, la mayoría de las personas identifican de inmediato la frase «Un diamante es para siempre» con la marca DeeBeers, creada en 1948.
Sin embargo, los eslóganes de las pequeñas y medianas empresas, normalmente no tienen la longevidad de DeeBeers y deben actualizarse para reflejar la marca y su propuesta de valor actual. Por ejemplo, la campaña de Ford de 2008 “Drive One” (Maneja uno), aunque relativamente exitosa en su simplicidad y llamado directo a la acción, no es tan efectiva como el esfuerzo publicitario más reciente de Ford, “Go Further” (Llega más lejos).
El eslogan más nuevo conserva la simplicidad y, sin embargo, incluye una promesa sutil de superioridad para los consumidores. Es una mejora que parece encarnar los matices del impulso de la marca. Busca el reconocimiento como uno de los contendientes en la «Eficiencia de combustible», seguridad y comodidad en el mundo de los automóviles.
Presencia web
El sitio web de tu empresa es una parte importante de tu marca. Si no estás en la web, simplemente no existes. Crea un perfil de marca sólido en tu sitio web para interactuar con tus clientes.
Un perfil de marca fuerte en la web, aprovecha la marca para crear una comunicación efectiva y una ruta de conversión en línea, tanto para la marca como para tus clientes. Mantén siempre tu sitio web actualizado con las últimas tecnologías, información y detalles de contacto. De esta forma, tus clientes pueden comunicarse con tu empresa en caso de que necesiten ayuda.
Garantía de marketing y el perfil de marca
Con tanto alboroto sobre los canales de marketing en línea, las empresas a veces pasan por alto la presencia de la marca en el material de marketing, y eso es un grave error. Los folletos, las hojas membretadas, la marca de la oficina, la papelería, los anuncios impresos e incluso las tarjetas de presentación, son herramientas de marca muy importantes. Revísalos periódicamente y modifícalos para mantener la coherencia y aumentar el impacto.
Activos de marca para crear un perfil de marca fuerte
Para crear una gran marca, enfócate en preparar los siguientes activos de marca:
- Diseño de logotipo
- Paleta de colores
- Fuentes
- Directrices de marca
- Cartas de negocios
- Hojas membretadas
- Plantillas de Power Point
- Frente de la tienda / Señalización
- Documentos de comunicación Interna
- Firmas de correo electrónico
- Plantillas de correo electrónico / boletín informativo
- Activos de redes sociales
- Diseño del sitio web
- Diseño de aplicaciones
- Estrategia de marketing digital
- Papelería y accesorios
Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.