¿La tasa de apertura de tu campaña de email marketing cae repentinamente a un solo dÃgito? Los filtros de spam pueden ser los responsables, sigue estos pasos para evitarlos.
Si la tasa de apertura de tu campaña de email marketing cae repentinamente a un solo dígito, los filtros de spam pueden ser los responsables. Estos envían los correos electrónicos de tu marca, a las carpetas de correo no deseado de tus suscriptores, pero no tienes que rendirte ante los filtros de spam. Sigue estos pasos para evitarlos.
Antes de continuar, si lo prefieres puedes ver este contenido en video:
Los filtros de spam, generalmente utilizan tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Las usan para detectar los mensajes no solicitados, no deseados o infectados por virus (conocidos como spam), y evitar que lleguen a la bandeja de entrada principal.
Los filtros de spam no afectan la tasa de entrega de correo electrónico, porque ésta se basa en la cantidad de correos electrónicos entregados. Dado que los correos electrónicos entregados son identificados como spam, la disminución del acceso a ellos, generalmente afecta la tasa general de apertura de correo electrónico.
Los filtros de spam, evalúan uno o más factores para determinar si un correo electrónico debe ir a la bandeja de entrada principal, o a la carpeta de correo no deseado, incluidos:
Aunque no es posible evitar por completo los filtros de spam, sigue estos 10 pasos para reducir la puntuación de correo no deseado y mejorar la capacidad de entrega.
Utiliza un formulario de suscripción doble. Al hacerlo, los visitantes que completan el formulario de suscripción, deben confirmar su registro a través de un correo electrónico separado.
Cuando las personas dan un paso adicional para confirmar su suscripción, es menos probable que denuncien tus correos electrónicos como spam. Como beneficio adicional, también obtienes direcciones de correo electrónico más precisas, lo que mejora la calidad de tu lista a largo plazo.
La reputación de tu dirección IP es un factor importante en la capacidad de entrega del correo electrónico. No envíes una campaña de correo electrónico desde una dirección IP recién creada, a un gran volumen de destinatarios. De hacerlo, los proveedores de servicios de correo electrónico pueden dudar en enviar tu correo electrónico a la bandeja de entrada del destinatario.
Construye la reputación de la IP lentamente. Prepara la dirección IP enviando al principio un volumen bajo de correo electrónico, y aumenta la cantidad con el tiempo.
Hacerlo ayuda a los proveedores de servicios de correo electrónico a comprender mejor tu comportamiento de envío, la precisión de la lista y cómo responden los suscriptores. Si son positivos, es más probable que los proveedores de servicios de correo electrónico los entreguen.
Tus palabras pueden activar los filtros de spam, sin importar cuál haya sido tu intención original. Frases como "gana dinero extra" o "aumenta las ventas" a menudo no pasan los filtros de spam.
Ponle especial atención a cada palabra o frase que uses, desde la línea de asunto hasta el cuerpo del texto. Un estudio de Litmus, encontró que 54% de los encuestados informaron haber sido engañados por líneas de asunto engañosas, al abrir un correo electrónico promocional.
Cuando engañas a los destinatarios, es más probable que marquen tus correos electrónicos como correo no deseado. Mejor crea titulares contundentes y evita las palabras no deseadas.
Cuando se registren en tu lista, pídele a tus suscriptores que agreguen tu dirección de correo electrónico a su lista de contactos aprobados. Al incluirte en su lista de OK para recibir, automáticamente se envía una señal de confianza a los proveedores de servicios de correo electrónico.
Esto reduce la puntuación de spam de tu correo electrónico.
Sorprende a tus suscriptores cada vez que abran tu correo electrónico. Los proveedores de servicios de correo electrónico como Gmail, analizan el compromiso que reciben tus correos electrónicos de sus suscriptores.
Si tus correos electrónicos tienen tasas de apertura y lectura bajas, el alcance posterior podría enviarlo a la pestaña de promociones. O incluso terminar en las carpetas de correo no deseado.
Si consideras adjuntar un documento con más información, un cupón especial, etc., no lo hagas. Los archivos adjuntos, además de demorar la descarga del correo electrónico, a menudo llevan el correo electrónico directamente a una carpeta de rebote o correo no deseado. En su lugar, envía a los suscriptores a una landing page con el contenido que ibas a incluir en el enlace, o incluye un botón de llamado a la acción en el correo electrónico.
La mayoría de los países tienen leyes antispam, para proteger los datos de sus residentes de los spammers. Algunos requisitos comunes son:
Averigua cuáles son las pautas y leyes específicas contra el correo no deseado de tu país.
Los filtros de spam bloquean el contenido con muchas imágenes. Incluso si no es así, algunos destinatarios utilizan proveedores de correo electrónico que inhabilitan las imágenes de forma predeterminada.
Evita usar contenido basado únicamente en imágenes. Mailchimp aconseja usar una proporción de 80% de texto, por 20% de imágenes en un correo electrónico. Sigue también estas otras mejores prácticas relacionadas con las imágenes:
Algunos suscriptores están inactivos, sin importar la frecuencia con la que acceden a su bandeja de entrada. Puede suceder porque cambiaron su dirección de correo electrónico, como lo hace el 31% de las personas en un año. O puede ser que hayan perdido interés en tu contenido, porque sus necesidades han cambiado, o no tienen tiempo para consumirlo.
Trata a los suscriptores que no hayan abierto tus correos electrónicos en al menos seis meses, como suscriptores inactivos. Al hacerlo, mantienes tu lista limpia y es menos probable que tus correos electrónicos sean marcados por los filtros de spam.
Te sugiero ajustar la frecuencia de envío en función de su actividad, antes de eliminar sus direcciones de correo electrónico:
???
Si todavía tienes algunos problemas con los filtros de spam, las pruebas de correo no deseado son la última opción. Existen herramientas que te ayudan a mejorar el puntaje de correo no deseado, en función de los errores que estás cometiendo:
Omnisend ofrece una herramienta de prueba de línea de asunto que evalúa varios criterios, incluido el potencial de spam.
Mail-Tester califica tu correo electrónico con una puntuación de spam de cero a 10, y te detalla qué funciona y qué no, para que sepas qué corregir.
Glockapps prueba tu copia de correo electrónico y la puntúa hasta 100, sin cargo.
Si proporcionas tu dirección de correo electrónico, te envía un informe de prueba de spam en profundidad, con más detalles sobre las oportunidades de mejora.
Mejorar tu tasa de apertura es un proceso continuo, pero evitar los filtros de spam es un comienzo fantástico. Si sigues estos 10 pasos, es más probable que tus correos electrónicos lleguen a la parte superior de las bandejas de entrada de tus suscriptores.
Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.