El UGC (Contenido Generado por el Usuario), es una poderosa forma de incorporar declaraciones, fotografías y videos de participantes comprometidos en una campaña. El UGC puede contar una historia desde múltiples puntos de vista, pintando una imagen más rica y auténtica que las técnicas de marketing tradicionales.
Uno de las mejores beneficios del UGC, también es uno de los factores que lo hace difícil de comprender: su versatilidad. Las campañas de contenido generado por el usuario pueden incorporar concursos, hashtags, reseñas e influencers. Si bien es fantástico tener tantas opciones, un alcance tan amplio puede dificultarte dominar esta estrategia.
Es posible que no sepas por dónde empezar, en qué tipo de contenido centrarte o cómo asegurarte de obtener contenido de calidad. Para ayudarte a aprovechar al máximo la estrategia UGC de tu campaña, sigue estos ocho consejos clave.
1. Genera anticipación
En un esfuerzo por generar tantos envíos como sea posible, puede resultar tentador alargar las campañas de UGC durante semanas o incluso meses. En su lugar, considera una estrategia para elegir un día específico para tu campaña y genera anticipación para el gran evento.
Al promocionar un día de envíos, es más probable que obtengas una avalancha de contenido en 24 horas, a diferencia del contenido que llega a lo largo de un período de tiempo más largo. A su vez, tu empresa se beneficia de una explosión de conocimiento de la marca y probablemente sea tendencia en X (anteriormente Twitter) y otras redes sociales.
2. Actualiza tus campañas de UGC según sea necesario
Si ejecutas campañas más largas, cambia el enfoque de vez en cuando. Por ejemplo, cambia el tema de envío para mantener a las personas interesadas y atraer a nuevos usuarios a enviar contenido.
3. Proporciona herramientas únicas y útiles
Utiliza herramientas para que a los usuarios les resulte fácil y divertido participar en tus campañas. Pueden ser tan simples como un hashtag que pueden twittear con sus envíos, o tácticas más avanzadas, como una aplicación específica para superponer una imagen única o filtrar encima de sus fotos. Esta estrategia UGC beneficia a tu marca porque ayuda a garantizar que el aspecto único del contenido, lleve a los observadores curiosos a tu campaña.
4. Crea tu propia galería
Cuando configures una galería de envíos, ya sea en línea o en tu tienda en una pantalla, no presentes únicamente UGC. Sólo recuerda esta máxima: calidad sobre cantidad. Utiliza tu criterio y piensa en el tipo de contenido que podría atraer a una audiencia más amplia. Por ejemplo, solicita comentarios de compañeros de trabajo en ventas y redes sociales, para compartir lo que han visto resonar entre los consumidores.
La escucha social te ayuda a entender qué tipos de imágenes y vídeos comparten las personas. Luego, ve si alguno de tus envíos de contenido generado por el usuario coincide con esos criterios. Otra opción es dejarlo en manos de los propios consumidores, invitándolos a votar por su contenido favorito, a través de tu sitio web o redes sociales.
5. Refleja el estilo de vida de la marca en el UGC
Es fácil pedirle a los fans que tomen una foto de tu producto y la publiquen en las redes sociales, pero eso sólo habla del producto, no del consumidor. Una estrategia más convincente, es pedirle a los fans que compartan contenido que refleje las experiencias y estilos de vida que respaldan estos productos.
6. Proporciona una perspectiva exclusiva
Los clientes anhelan una mirada interna y detrás de escena de tu marca. Para brindarles ese tipo de acceso, recuerda que el UGC no solo proviene de los fans, también puede ser generado por influencers oficiales. Utiliza fotografías, contenido exclusivo de lanzamientos de productos y otros eventos importantes de la marca.
7. Mantén simples las reglas de los concursos de UGC
Puede resultar tentador exagerar la redacción de las reglas de un concurso de UGC y los requisitos de presentación, pero es importante que sea sencillo para los usuarios. Finalmente, lo que quieres es que las personas participen. Enfócate en hacer que la participación sea lo más fácil posible.
8. Recuerda participar
Después de lanzar tu campaña UGC, ingresa a tus redes sociales e interactúa con los fans que envían contenido. Agradéceles y felicítales por sus envíos, o inicia un diálogo para mantener la conversación. Intenta incluso animar a los fans a interactuar entre ellos.
Consejo adicional: los mejores lugares para presentar UGC
Esta es una pregunta común: «Una vez que recopile el contenido generado por el usuario, ¿qué hago con él?» Como lo mencioné, una opción es seleccionar y publicar ese contenido en las redes sociales de tu negocio o en el sitio web. Sin embargo, también puedes utilizar este contenido sin conexión.
Por ejemplo, considera mostrar el contenido en eventos en vivo, en pantallas en tu tienda, en conferencias o incluso en publicaciones impresas. Llevar este contenido social a nuevos escenarios y plataformas, te ayuda a llegar a nuevas audiencias de manera efectiva.
Creando UGC exitoso
La competencia en Internet es intensa y es muy importante lograr que tu contenido se destaque, tanto con tus consumidores como en las plataformas sociales en general. La mejor manera de lograr el éxito con el UGC, es escuchando a tu audiencia y desarrollando una estrategia más sólida para tu marca.
¿Cómo generar interés en tu campaña? ¿Cómo hacer que la participación de las personas sea lo más fácil posible? ¿Cuáles son los mejores lugares para distribuir tu contenido? Con la ayuda de los ocho consejos anteriores, deberías poder responder estas preguntas y generar un nuevo conocimiento de tu marca.
Valoro mucho tu opinión, por favor escríbeme unas palabras y ayúdame a divulgar esta información, compartiéndola en tus redes sociales.