8 tips para crear anuncios de búsqueda responsive

¿Por qué agregar los anuncios de búsqueda responsive a tus grupos de anuncios, si no los estás utilizando actualmente? Google anunció que los anuncios de texto expandidos se eliminarán el próximo año. A partir de junio de 2022, ya no podrás crear ni editar este tipo de anuncios.

Para prepararte para este cambio, en este artículo te explico brevemente qué son los anuncios de búsqueda responsive y cuáles son sus principales beneficios. Además, te doy 8 tips para crear excelentes anuncios de búsqueda responsive:

  1. Utiliza todos los campos de título y descripción
  2. Agrega tus palabras clave específicas de manera orgánica en el texto del anuncio
  3. Diversifica los títulos y los campos de descripción
  4. Evita el «sobre control»
  5. Evita su uso excesivo en el mismo grupo de anuncios
  6. Utiliza las extensiones de anuncio
  7. Utiliza los personalizadores de anuncio
  8. Aprovecha los comentarios del creador de anuncios

También, abordo el problema de los grupos de anuncios con muy pocas palabras clave, que luchan por generar suficientes títulos únicos y lo que puedes hacer para combatirlo.

Qué son los anuncios de búsqueda responsive

Los anuncios de búsqueda responsive (RSA, siglas de Responsive Search Ads) son una forma de anuncio de búsqueda semiautomático, en los anuncios de Google. Te permiten seleccionar varios títulos y descripciones, que luego se prueban automáticamente, para brindarte las combinaciones de mejor rendimiento.

A diferencia de los anuncios de búsqueda expandidos, pueden cambiar de manera responsive, el título o la descripción, de acuerdo a la consulta de búsqueda de los usuarios. Los principales beneficios que te ofrecen los anuncios de búsqueda responsive son:

Te ahorran tiempo

Al crear anuncios de búsqueda responsive, no necesitas crear varios anuncios para probar diferentes combinaciones de títulos y descripciones.

Con los anuncios de búsqueda responsive,  utilizas el aprendizaje automático

Google hace por ti la prueba del texto del anuncio y no hace falta decir, que Google tiene acceso a muchas más señales de oferta. El algoritmo de Google prueba las diferentes combinaciones y luego muestra las de mejor rendimiento, con más frecuencia. Si bien no es una prueba completa, hace que la prueba sea mucho más fácil y conveniente.

Aumentan la relevancia del anuncio

Más combinaciones de títulos y descripciones, significan más formas para que el anuncio se adapte a la intención de búsqueda específica de los usuarios. Ven el anuncio más relevante posible para su consulta de búsqueda, lo que también aumenta tus tasas de clics y de conversión.

Los anuncios de búsqueda responsive aumentan el alcance de la audiencia

Más títulos y descripciones, se traducen en más palabras clave en el texto de tu anuncio. Esto significa que participas en más subastas y llegas a más personas con búsquedas relevantes.

8 tips para crear excelentes anuncios de búsqueda responsive

No te conformes con nada menos que una calificación «excelente», al crear tus anuncios de búsqueda responsive. Cualquier calificación menor, limita la efectividad de los anuncios. Aunque esta calificación a veces puede ser difícil de lograr, particularmente en campañas con muy pocos objetivos de palabras clave, seguir estos tips debería hacerlo más fácil.

1. Utiliza todos los campos de título y descripción

Utiliza todos los campos de título y descripción, para que tus anuncios tengan más combinaciones para probar y audiencias más grandes con las que probarlos. No hay razón para no aprovechar la oportunidad de hacer más combinaciones de anuncios, con poco o ningún esfuerzo adicional.

2. Agrega tus palabras clave específicas de manera orgánica en el texto del anuncio

Al igual que los anuncios de texto expandidos, para tener mayor relevancia, incluye tus palabras clave específicas en los campos de título. Asegúrate de que el título sea legible de forma natural, ya que es lo primero que ven tus clientes potenciales.

3. Diversifica los títulos y los campos de descripción

Esto es especialmente importante, si solo tienes unas pocas palabras clave para orientar. Supongamos que estás ejecutando una campaña de búsqueda de marca, con solo 1 o 2 palabras clave. Si crees que no tienes suficiente texto del anuncio para crear más titulares y mejorar la relevancia del anuncio, sigue estos consejos:

  • Incluye tus argumentos de venta únicos (PVU) o declaraciones de misión
  • Ofrece opciones de envío gratis
  • Incluye promociones e información de ventas
  • Utiliza incentivos de compra. Por ejemplo, donaciones porcentuales a organizaciones benéficas por cada venta
  • Resalta las funciones de servicio al cliente, como el chat en vivo
  • Destaca las calificaciones de las reseñas o los números. Por ejemplo, «más de 100,000 reseñas positivas», «Calificado con 5 estrellas en Trustpilot»
  • Agrega las mismas palabras clave, pero de forma más exclusiva

Por ejemplo, “Agencia de marketing digital”, “Agencia líder de marketing digital”, “Agencia de marketing Partner Premier”. Aunque todas estas palabras clave mencionan «Agencia de marketing», hacen el trabajo de expandir la relevancia del anuncio a más consultas de búsqueda.

4. Evita el «sobre control» en los anuncios de búsqueda responsive

Ciertamente, fijar los títulos y descripciones más relevantes en los anuncios de búsqueda responsive en una posición específica, es una función muy útil. Sin embargo, cada vez que fijas un título o una descripción, limitas la cantidad de combinaciones posibles que el algoritmo puede probar.

Si hay un título, que siempre deseas mostrar en una determinada posición en tus anuncios, anótalo, pero no intentes controlar cada ubicación. Ten presente que uno de los principales beneficios de los anuncios de búsqueda responsive, es que el aprendizaje automático te dice qué titulares utilizar y dónde.

5. Evita el uso excesivo de anuncios de búsqueda responsive en el mismo grupo de anuncios

Si bien no está limitado el uso de RSA por grupo de anuncios, ten en cuenta que si creas varios RSA, no deben ser copias idénticas o muy similares entre sí. Cada anuncio debe tener su propio conjunto de títulos y descripciones únicos. De lo contrario,  limitas que se optimicen las combinaciones de la forma mas eficaz posible.

6. Utiliza las extensiones en los anuncios de búsqueda responsive

Puedes utilizar las extensiones de anuncio, al igual que en los anuncios de texto expandidos.

7. Utiliza personalizadores de anuncios

Utiliza personalizadores de anuncios en los campos de título, para que el texto de tu anuncio se adapte más al término de búsqueda de un usuario con la inserción de palabras clave. También puedes agregarle una cuenta regresiva a la promoción de venta o una ubicación específica, si tus anuncios utilizan una orientación geográfica específica.

Para crear un personalizador, comienza utilizando el símbolo de llave abierta «{«. Esta es una excelente manera de llevar tus anuncios de búsqueda responsive al siguiente nivel y mostrarle información muy relevante a tu audiencia.

8. Aprovecha los comentarios sobre el propio creador de anuncios

Cuando creas anuncios de búsqueda responsive, Google te muestra ideas para ayudar a mejorar la calidad de tu anuncio. Si bien no siempre te proporciona la mejor información o la más relevante, a menudo ofrece buenas ideas que pueden ayudarte.

Cambiar de los anuncios de texto expandidos a los anuncios de búsqueda responsive, no debería preocuparte demasiado. Sin embargo, es una actualización importante que debes realizar en tu cuenta de anuncios de Google. Espero que ahora tengas una mejor comprensión y más completa, sobre cómo hacer este cambio de manera efectiva.

Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.

Últimas entradas

Deja un comentario