7 tips y trucos para utilizar LinkedIn estratégicamente

Es importante que al utilizar LinkedIn (o cualquier canal de redes sociales), mantengas actualizado tu perfil. El estigma detrás de una cuenta inacabada o la falta de interacción, desanima a tus posibles clientes, empleados, e incluso empleadores.

En esta publicación, analizo cómo crear un perfil de LinkedIn correctamente y los pros y los contras de la interacción. Además, cómo ha cambiado el alcance orgánico y algunos tips y trucos para utilizar LinkedIn estratégicamente, a nivel personal o empresarial.

El estado de tu perfil

Antes de comenzar, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo es tu imagen de perfil? ¿Tiene buena iluminación? ¿Tiene el formato correcto?
  • ¿Está actualizada la imagen de portada en la parte superior de tu perfil? ¿Es la foto geométrica turquesa predeterminada?
  • ¿Tu perfil está «completo» de acuerdo a los estándares de LinkedIn?

Una vez que termines de leer esta publicación, verifica los puntos anteriores y actualiza tu perfil.

Qué hacer y qué no hacer al utilizar LinkedIn

1. Cómo interactuar con tu audiencia

Interactuar no significa darle un Me gusta a la publicación de la empresa de un amigo, una vez a la semana. Hay una variedad de formas de interactuar, como comentar sobre aniversarios laborales o nuevas ofertas de trabajo de tu red.

Idealmente, dedícale unos segundos a escribir un comentario personal en lugar del texto predeterminado generado. Proponte interactuar al menos con tres publicaciones al día en LinkedIn.

El siguiente consejo es más amplio para las redes sociales: produce contenido. Aunque generar ideas relevantes o un nuevo enfoque creativo para tu contenido puede ser un desafío, no lo pienses demasiado. Graba un video de 15 a 30 segundos mientras caminas hacia tu trabajo y saluda a la primera persona que veas con un «Buenos días».

Tu contenido no necesita ediciones elaboradas ni elementos de postproducción. Comparte un artículo de un sitio web de confianza relacionado con tu industria, o un meme divertido que sea relevante.

2. Qué no hacer al utilizar LinkedIn

No necesitas reunirte en persona para conectar con otras personas o empresas y trabajar en negocios o ideas. Lamentablemente, no es raro ver mensajes, publicaciones y comentarios de mal gusto en esta plataforma.

Muchas personas asumen que LinkedIn es una plataforma virtual de citas de café. No traspases la línea de la profesionalidad, que cada vez disminuye más en las redes sociales. Entonces, no uses LinkedIn como una aplicación de citas, ni desees felices cumpleaños.

Trucos para hacer crecer tu presencia en LinkedIn

LinkedIn te ofrece muchas funciones, que tal vez no estás utilizando con la frecuencia que deberías. Estos son algunos de mis trucos favoritos para utilizar LinkedIn estratégicamente, para lograr una gran participación en las publicaciones y que tu perfil llame la atención.

3. Comparte contenido de forma eficaz con tu audiencia

Compartir el contenido de tu empresa en tu página personal es el uso más fácil y eficaz de hacer marketing en LinkedIn. Simplemente presiona el botón «Compartir» en la esquina inferior derecha de una publicación, para incorporarla a tu red de conexiones. Al hacerlo, tu empresa recibirá más visitas, tu página obtendrá más interacciones y tu perfil comenzará a contar la historia de lo bueno que es tu empleador. Es un ganar ganar.

4. Cómo funciona el servicio de noticias de LinkedIn

Actualmente, el algoritmo de LinkedIn es tan agresivo como siempre y ha experimentado un aumento del 50% en la actividad viral. Los videos, las fotos y las publicaciones en LinkedIn, ahora se filtran, clasifican y muestran en los feeds de unos 746 millones de usuarios.

Los dos objetivos principales del algoritmo de LinkedIn son priorizar el contenido relevante y promover el compromiso. La relevancia tiene precedencia sobre la actualidad, razón por la cual el feed de la página de inicio predeterminado está configurado como publicaciones «Top».

5. Aumenta tu alcance orgánico al utilizar LinkedIn

LinkedIn toma en consideración tus conexiones personales, como el principal contribuyente a tu time line, es decir, ves más contenido de las personas con quienes más interactúas. La plataforma determina la relevancia por elección de trabajo, los grupos en los que se encuentran las personas, los hashtag y la industria de quienes interactúan con el contenido.

Otra forma como funciona el alcance de LinkedIn, es registrando interacciones rápidas en las publicaciones. El crecimiento de publicaciones se puede asociar directamente con la reacción inmediata a tu publicación de tu red.

6. La visualización «progresiva» del perfil

Para realizar la visualización de un perfil al utilizar LinkedIn, simplemente vas al perfil de alguien y ves su página. Al hacerlo, la persona recibe una notificación de que visitaste su perfil. Considera usar esta táctica la próxima vez que te entrevisten para un trabajo.

Busca al reclutador, al ejecutivo de recursos humanos, a los empleados y a los propietarios de las empresas en las que te postules. Haz esto de uno a tres días antes de tu entrevista y lo único que necesitas, es que una de las personas de las que viste el perfil, te recuerde en la entrevista.

Esta también es una forma de promover que las personas vean tu perfil. Permíteles explorar tu currículum y los detalles del perfil al que le dedicaste tanto esfuerzo. Utiliza también la visualización de perfiles para las ventas y el desarrollo comercial.

Asegúrate de visitar las páginas de los posibles propietarios de negocios y empleados; utilizar LinkedIn te ayuda a conectarte. Indica claramente en tu perfil de LinkedIn, lo que ofrece tu empresa y tu experiencia en el campo.

Si estás en ventas, prueba esta táctica antes de tu próximo viaje. Encuentra la lista de prospectos de tu empresa, busca el negocio al que quieres dirigirte y navega por los perfiles de las personas que allí trabajan. Nuevamente, al hacerlo con una semana de anticipación, les das la oportunidad de ver tu notificación de visualización de perfil.

7. La mensajería InMail al utilizar LinkedIn

InMail es una táctica extremadamente útil, si la utilizas correctamente. Crea un mensaje estimulante (no copies y pegues) y abierto, para que la conversación evolucione. Demasiada palabrería de ventas puede ser un desvío y un mensaje demasiado personal, da la impresión de que envías mensajes directos para hacer amigos. Verifica el contenido de tu mensaje e intégralo a tu estrategia al utilizar LinkedIn.

Palabras finales

La premisa de LinkedIn es brindarle a los usuarios la capacidad de crear una red social y profesional. Sin embargo, tu red debe ser más que tener más de 500 conexiones y darle un Me gusta a un par de publicaciones al mes.

Utiliza tus conexiones para ayudarte a construir relaciones comerciales relevantes. Además, ayuda a las personas de tu red a conectarse con otros usuarios, que consideres podrían ser un recurso mutuo.

Valoro mucho tu opinión, por favor escríbeme unas palabras y ayúdame a divulgar esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Últimas entradas

Deja un comentario