6 errores en una estrategia de inbound marketing

En esta publicación, conoce algunos de los errores en una estrategia de inbound marketing más comunes que debes evitar cometer. Saber cuáles son, te permitirá optimizar mejor la nueva estrategia de inbound marketing de este año para tu negocio.

1. Centrarte únicamente en la investigación de palabras clave

Uno de los peores errores que puedes cometer al planificar una estrategia de inbound marketing,  es centrarte principal o únicamente, en la investigación de palabras clave. Para atraer tráfico orgánico a tu sitio web, necesitas generar contenido que responda a las preguntas que tus posibles clientes escriben en las barras de búsqueda.

Como punto de partida, usa una herramienta de investigación de palabras clave como SEMRush, https://es.semrush.com/ para desarrollar una estrategia de posicionamiento web. Al buscar las palabras clave con las que quieres clasificar, no te centres en las de alto volumen, porque a menudo no le dan contexto a lo que en realidad buscan las personas.  Enfócate en buscar aquellas que realmente den una intención clara detrás de la búsqueda.

Centrarte en responder preguntas muy específicas tiene algunos beneficios. Para empezar, te ayudan a clasificar más fácilmente en la primera página de Google, porque la mayoría de tus competidores utilizan las palabras clave de gran volumen que estás evitando.

En segundo lugar, al abordar preguntas específicas y enfocadas en la intención de búsqueda, tienes muchas más posibilidades de conectarte con tus lectores y de provocar una acción.  Les estás ayudando a resolver un problema distinto, lo que puede formar la base de la confianza, y a las personas les gusta comprarle a los negocios en los que confían.

2. No involucrar al área de ventas en la creación de contenido

Si no debes depender principalmente de la investigación de palabras clave para encontrar temas sobre los que escribir, ¿a dónde acudir? Los mejores temas para tu blog, son aquellos que le brindan una respuesta a los puntos débiles de tus prospectos. Es posible que no te des cuenta, pero las mejores fuentes para esos temas, provienen de quienes tratan con tus clientes todos los días: tu equipo de ventas.

¿Qué problemas están experimentando las personas, para quienes tus productos o servicios son ideales?  ¿Quién responde más preguntas de tus clientes y clientes potenciales, que tu equipo de ventas, tu departamento de servicio al cliente y los propietarios de tus productos?

Desarrolla tu estrategia de inbound marketing con tu equipo de ventas, para garantizar que estás incluyendo en tu contenido las respuestas a las preguntas de tus clientes. Involucra a tu departamento de ventas, para actualizar a tu equipo de marketing sobre las preguntas más recientes que han recibido de tus clientes potenciales.

Si esas preguntas aún no han sido respondidas en tu blog o sitio web, agrega esos temas a tu agenda de contenido para optimizar tu estrategia de inbound marketing.  Cuanto más frecuente sea una pregunta, prioriza la publicación de su respuesta.

3. Errores en una estrategia de inbound marketing: no usar contenido para vender

Uno de los beneficios de involucrar a tu equipo de ventas en la creación de contenido, es que te permite saber qué preguntas hacen tus leads antes de decidir una compra. Estas preguntas del fondo del funnel, son muy valiosas para tu estrategia de inbound marketing. 

Cuando involucras a tu equipo de ventas para que te ayude a generar los temas para el blog, sin duda escucharás varios tópicos surgir una y otra vez. A menudo, cuando los compradores potenciales se encuentran al final del funnel, suelen preguntarse sobre estos temas, a los que llamo “los 5 grandes”:

  • Cuánto cuestan tus productos o servicios
  • Cómo se comparan con otros similares en el mercado
  • Cuáles son los mejores en su clase
  • Qué problemas podrían experimentar con tus soluciones
  • Leen las reseñas de tus productos y de tu negocio

Por lo general, en el contenido de mejor rendimiento (desde las perspectivas de tráfico, clientes potenciales e ingresos), estos temas suelen aparecer en la parte superior de la lista. Si solo creas contenido para atraer tráfico nuevo a tu sitio web,  la mayoría de tus prospectos solo leerá tu contenido si logran encontrarlo.  Buscan una pregunta, ven que tiene una respuesta y hacen clic en ella, o navegan por tu sitio web hasta encontrarla.

Una mejor estrategia de inbound marketing, es asegurarte de que tus prospectos lean tu contenido más importante, antes de realizar una llamada de ventas con tu equipo. Los mejores especialistas en inbound marketing, ponen este contenido en las manos de su equipos de ventas, para que lo utilicen en su proceso de ventas.

Utiliza técnicas de venta de asignaciones, para enviarle contenido educativo a tus clientes potenciales antes de las llamadas de ventas.  Al hacerlo, educas a tus clientes potenciales, lo que a su vez genera confianza en ellos; y lo más importante, les ayudas a avanzar más rápido en el proceso de ventas.

4. Elegir cantidad sobre calidad

Una clave para cualquier estrategia de inbound marketing, es publicar contenido con una cadencia constante. Para lograr clasificar en los resultados de búsqueda y tener más respuestas para tu audiencia, necesitas crear un flujo constante de contenido nuevo.

Si bien publicar contenido constantemente, es extremadamente valioso para alcanzar tus objetivos de marketing, la calidad de tu contenido es de mayor importancia. Tómate el tiempo necesario para asegurarte de que tu trabajo sea sólido y asegúrate de tener un excelente editor interno que revise todos los contenidos antes de publicarlos.  La calidad de tu trabajo es, definitivamente, mucho más importante que la cantidad que puedas producir.

5. Errores en una estrategia de inbound marketing: no optimizar el contenido existente

¿Estás enfocando tu estrategia de inbound marketing en el futuro? Se basa en “¿qué sigue? ¿Qué otros temas puedo abordar? ¿Qué nuevos ángulos explorar?». Pero, ¿qué pasa con todo el gran trabajo que ya hiciste? No caigas en el error de conformarte con el rendimiento del contenido existente.

Tal vez tienes algunas piezas de contenido en la parte superior de las SERP, en el que confías para atraer la mayor parte del tráfico web y clientes potenciales. Sin embargo, ten en cuenta que ese contenido se vuelve obsoleto, a medida que tus competidores ofrecen mejores respuestas y más convincentes.

Cuando eso sucede, tu clasificación comienza a caer, tu tráfico se reduce enormemente y te preguntas con sorpresa cómo sucedió esto. Trata tu contenido de sostén como la estrella que es. Mantenlo constantemente mimado con la información más reciente y las mejores prácticas.

Agrégales enlaces a los artículos más relevantes que hayas escrito recientemente y mantén tu atención en los competidores que quieren tu lugar. Programa revisiones regulares de tus principales contenidos, para asegurarte de que están recibiendo la atención que necesitan para mantener tu sitio web en la cima de Google.

6. Ignorar el video marketing

Es impresionante que muchas empresas aún no hayan adoptado el video marketing en su estrategia de contenido. Cuando optimizas tu sitio web para una estrategia de inbound marketing, no puedes ignorar al segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo: YouTube.

Te puedo asegurar, que son muchas las preguntas que tienen las personas sobre tus productos o servicios, que piden tener un video como respuesta. Además, cuando tienes un video que aborda un tema, así como un contenido escrito, puedes duplicarlo incluyendo el video en el artículo. 

Al hacerlo, optimizas tu sitio web tanto para los resultados de los motores de búsqueda tradicionales, como para los resultados de búsqueda de videos. Incluye un video en la página de inicio de tu sitio web, en las landing page (aumentan las conversiones hasta 80%) y en tus páginas de productos o servicios.

Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.

Últimas entradas

Deja un comentario