Cuando tu audiencia se registra en una lista, espera recibir contenido para email marketing de calidad. El desafío es demostrarle a los usuarios que te mereces el espacio que ocupas en su bandeja de entrada. Dicho esto, el que se suscriban para recibir tu contenido de email marketing, te confirma que tu audiencia está relativamente interesada en tus productos o servicios.
Tener una audiencia autoseleccionada, hace que el email marketing sea una de las formas más efectivas de marketing de respuesta directa. Es económico y te ofrece un retorno de inversión medible. Pero a pesar de sus beneficios, muchas empresas alejan a sus usuarios. Usan una etiqueta deficiente y no piensan en las necesidades reales de su audiencia objetivo.
La clave para mantener a los lectores enfocados en tu negocio, es entregar mensajes relevantes, que se adapten a los intereses específicos de los usuarios de tu lista. A continuación, te presento algunos tips sobre cómo desarrollar una estrategia de contenido para email marketing eficaz.
1. Define el objetivo de tu contenido para email marketing
Determina qué quieres decir y no desperdicies palabras al intentar decirlo; los lectores no quieren leer párrafos largos e insípidos. Si estás hablando de una venta o promoción especial, comunícala inmediatamente. Si deseas agregar algunos mensajes informativos adicionales, mantenlos al mínimo: usar sólo las palabras importantes, hace sentir tu correo electrónico importante. Una buena regla general, es que si tu lector lo pasa por alto, quítalo del resto de tu contenido.
2. Dirige tu mensaje
Organiza y segmenta correctamente tu lista de correo electrónico, para darle a las personas exactamente lo que quieren. Permite que las personas elijan qué tipo de correo recibir y con qué frecuencia lo quieren, cuando se registren en tu lista de correo. Los correos electrónicos masivos y genéricos, generalmente dan como resultado una tasa de apertura y una tasa de clics muy bajas.
3. Crea un calendario editorial
Aunque parece una molestia, un calendario editorial es increíblemente útil para ayudarte a definir y organizar una estrategia de contenido para email marketing. Te ayuda a mantener a todos los miembros de tu equipo con el mismo enfoque. Sin embargo, no es necesario que lo sigas fielmente. Hay ocasiones en las que necesitas desviarte, para enviar un mensaje oportuno relacionado con las noticias.
Los mejores especialistas en email marketing hacen uso de los mensajes navideños, para recordarle al lector que la empresa se preocupa por agregarle valor a su día. Este marketing positivo ayuda a fomentar la lealtad a la marca. Por ende, hace que el lector se sienta más inclinado a abrir otros correos electrónicos cuando llegan.
4. Prueba tu contenido para email marketing
No importa cuánto creas que sabes acerca de tu marca, prueba diferentes tipos y formatos de contenido para email marketing. Aprovecha herramientas como Google Analytics. Úsala para obtener información más detallada sobre las tasas de apertura, de intercambio/reenvío, de cancelación de suscripción, de marcado como spam, las quejas, etc.
Además, segmentar tu lista de correo electrónico, te permite definir qué funciona mejor y utilizar esa información en el futuro. Los resultados pueden sorprenderte y solo te ayudan a perfeccionar tu estrategia de contenido para email marketing, para retener una lista más grande a largo plazo.
5. Equilibra las promociones con el entretenimiento
Debido a que el correo electrónico ofrece respuestas inmediatas y medibles, puede ser tentador enviar mensajes promocionales constantemente. Si tu lista es grande, tal vez logres algunas ventas por cada correo electrónico. Pero ese nivel de frecuencia, solo genera una baja tasa de apertura y una alta tasa de cancelación de suscripción.
Para mantener el tamaño y la calidad de tu lista, considera incluir mensajes no promocionales en tu estrategia. Cuanto más contenido interesante y relevante envíes, es más probable que tus destinatarios abran tus correos electrónicos. Además, aumentas la probabilidad de lograr ventas, cuando envías promociones para tus productos o servicios.
Nadie quiere que le vendan, pero a todo el mundo le gusta divertirse. Los correos electrónicos divertidos, sobre un tema relacionado con tu industria, pueden ser de gran ayuda. Ten esto en cuenta a medida que desarrolles tu contenido para email marketing.
Crear una estrategia de email marketing es algo que requiere tiempo y atención a los detalles. A través de prueba, error y seguimiento de tus resultados, puedes servir a tu audiencia de una manera que beneficie a tu negocio a largo plazo. Implementar estos tips básicos, te permite crear contenido para email marketing de calidad, para mostrarle a tus lectores lo que tu empresa realmente tiene para ofrecer.
Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.