Conoce los 5 mitos sobre Google Analytics más comunes, para que aproveches la plataforma de manera más efectiva y te ayude a crecer tu marca.
builderall





Hay una gran cantidad de mitos sobre Google Analytics, que persiguen incluso a los analistas más experimentados. Sin embargo, que una idea incorrecta se repita con frecuencia, no la convierte en realidad.


Google Analytics es una de las herramientas más usadas en el marketing digital. Si bien no hay datos recientemente actualizados, al menos entre 30 y 50 millones de sitios web utilizan Google Analytics, y la cifra real probablemente sea mucho mayor.


La plataforma proporciona una multitud de conocimientos prácticos, que ayudan a optimizar el rendimiento digital y a escalar sus organizaciones. En este artículo, me enfoco en aclarar algunas de las falacias y malentendidos subyacentes a esta herramienta indispensable.


Voy a analizar cinco de los mitos sobre Google Analytics más comunes, para que puedas aprovechar la plataforma de manera más efectiva y te ayude a crecer tu marca.






Antes de continuar, si lo prefieres puedes ver este contenido en video:







1. Mitos sobre Google Analytics: es imperativo tener una baja tasa de rebote


Este es, tal vez, uno de los mitos sobre Google Analytics más generalizados. Obtener una tasa de rebote baja, es algo con lo que algunos especialistas en marketing se obsesionan. Sin embargo, la verdad del asunto es que, sin un contexto, la mayoría de los números en Google Analytics generalmente no tienen sentido.


Las diferentes páginas de un sitio web pueden tener tasas de rebote dramáticamente diferentes. Sin un contexto que te informe sobre el número concreto, es imposible decir si esa cifra es buena o mala. La tasa de rebote depende, en gran medida, de la función de cada sitio web, de sus objetivos generales y del flujo de usuarios a través de sus páginas.


Pongamos por ejemplo, una landing page que le proporciona a los visitantes, información sobre un próximo evento, (ENTER) y enlaza a una página de registro en un sitio web diferente. En este caso, una alta tasa de rebote, puede ser un indicativo de que los usuarios están haciendo clic en el enlace, que es la acción deseada.


Otro ejemplo diferente, es una página configurada para recopilar direcciones de correo electrónico para un boletín informativo, que tiene una tasa de rebote de 95%. Pero, si los visitantes están entregando su información de correo electrónico, entonces la página está cumpliendo su propósito y funcionando bien.


El hecho es, que no existe una buena tasa de rebote ya que, en cada caso, "bueno" es muy relativo.




Cuál es una tasa de rebote aceptable


Para discernir cuál podría ser una tasa de rebote aceptable, es necesario comprender:


Si bien es correcto analizar los promedios de referencia para las tasas de rebote, es posible que hacerlo no cuente toda la historia de un sitio web en particular. Ten en cuenta si has configurado Google Analytics correctamente, y si los eventos en páginas específicas, están configurados como eventos de interacción o no interacción.


La conclusión es, que no te enfoques en una baja tasa de rebote, sin investigar el contexto de la figura en relación con otros puntos de datos. Comprende cómo encajan las métricas en la imagen más amplia de los objetivos y estrategias generales del sitio web.






2. Google Analytics siempre es preciso


Debido a que Google Analytics es una propiedad de Google, uno de los mitos sobre Google Analytics es que la perciben como una herramienta sin errores ni imprecisiones. La realidad es que hay una multitud de factores que pueden interrumpir o romper por completo los datos de seguimiento de un sitio web. Esto se debe a que el seguimiento se hace a través de una etiqueta de JavaScript.


Si bien no es un problema generalizado, hay algunos aspectos a los que ponerle atención, incluidos los cambios extremos en cualquier métrica o el comportamiento irregular en las tendencias. Algunas de las causas comunes de datos inexactos de Google Analytics son:




Configuración incorrecta del código de seguimiento


Para utilizar Google Analytics y obtener información útil, es necesario agregarle un código de seguimiento al sitio web. De esta manera, los datos de las páginas del sitio web se envíen a la cuenta de Google Analytics.


Sin embargo, si careces de conocimientos técnicos o de prácticas de codificación, esta puede ser una tarea desafiante y que requiere mucho tiempo. Además, da como resultado, dos de los problemas más comunes relacionados con los códigos de seguimiento:



Si involuntariamente, insertas un código de seguimiento dos veces en una sola página, Google Analytics la cuenta como una sola página vista dos veces. Esto hace que la tasa de rebote parezca increíblemente baja, ya que en lo que respecta al código de seguimiento, el visitante miró dos páginas. Si careces de la destreza necesaria para configurar los códigos de seguimiento correctamente, es mejor contratar los servicios de un desarrollador certificado.




Métricas móviles exageradas


En el actual entorno omnicanal, un usuario puede visitar un sitio web en un dispositivo móvil, y luego cambiarse a una computadora de escritorio para completar otra actividad. Google Analytics rastrea esto como dos personas separadas, lo que produce datos de tráfico sesgados.


En este tipo de escenario, percibes más visitantes en tu sitio web de los que realmente son, lo que dificulta el seguimiento de los comportamientos de los usuarios de manera efectiva. La realidad es que, si no instalas correctamente los códigos de seguimiento, no puedes seguir las rutas de los usuarios a través de un sitio web.




Confusión de fuente de tráfico


Es fundamental comprender de dónde proviene el tráfico web. Esto es, en parte, lo que te ayuda a optimizar las campañas de PPC, tus esfuerzos en las redes sociales y otros impulsos de marketing.


Supongamos por ejemplo, que un minorista e-commerce ve que una parte considerable de su tráfico proviene de las redes sociales. Esta información le dice dos cosas:



Sin embargo, hay ciertos casos en los que Google Analytics malinterpreta de dónde proviene el tráfico y, por lo tanto, lo atribuye al segmento equivocado. Algunas de las situaciones más comunes donde surge este problema son:



De hecho, hay un elemento del tráfico de atribuciones erróneas, que merece su propia sección, lo que nos lleva al siguiente punto.






3. Mitos sobre Google Analytics: canal directo solo indica tráfico directo


Como una forma de ayudarte a comprender las fuentes de tráfico, Google Analytics te proporciona una serie de canales predeterminados en "Adquisiciones". Estos canales predeterminados te permiten saber de dónde provienen los visitantes de tu sitio web e incluyen:



Google Analytics utiliza la información de la fuente de origen, para establecer a qué segmento de tráfico entrante asignarla. Por lo general, este método de clasificación funciona bien. Sin embargo, uno de los mitos sobre Google Analytics más generalizados, es que el canal de tráfico directo solo incluye las visitas directas.


La realidad, es que alberga todo el tipo de tráfico que Google no pudo rastrear. Cuando no puede identificar la fuente de tráfico, la vierte en el grupo "Directo". Esta atribución errónea a menudo es el resultado de problemas relacionados con:



Estos son solo algunos de los posibles escenarios que pueden provocar que el tráfico no identificado se canalice al segmento "Directo". Si notas un cambio significativo en los otros canales y ves un aumento considerable en el canal Directo, es probable que tengas problemas con el seguimiento del tráfico.






4. Debe coincidir con otras fuentes de informes


Este es posiblemente uno de los mitos sobre Google Analytics más común entre los especialistas en marketing. La realidad es que diferentes plataformas de software, utilizan diferentes definiciones para sus métricas. Además, los sistemas individuales utilizan diferentes metodologías de recuento, lo que conduce a discrepancias entre las cifras.


Esto incluso es cierto entre Google Analytics y Google Ads. Un gran ejemplo de este concepto, es la diferencia de seguimiento entre Google Analytics y HubSpot.


En Google Analytics, una visita se contabiliza cada vez que una persona llega a un sitio web desde una fuente de referencia. Todas las interacciones de esta persona, se calculan como la misma visita durante la siguiente media hora.


Por otro lado, HubSpot cuenta una visita, cuando una persona llega a un sitio web desde una fuente de referencia, sin importar el período de tiempo. Esto puede generar una disparidad entre el número de visitas que muestra cada una de estas herramientas, pero por lo general, cualquier variación menor al 20% no es un problema.


Además, en lugar de comparar los números directos entre plataformas, mejor analiza los datos y ve si las mismas tendencias de aumentos y disminuciones se correlacionan entre sí. Sin embargo, si diferentes plataformas muestran números muy diversos, investiga un poco más, ya que es probable que hayas configurado el seguimiento incorrectamente. En ese caso, consulta con el equipo técnico de tu empresa para ver qué puede estar causando la disparidad.






5. Mitos sobre Google Analytics: es excelente y está listo para usar


Si bien Google Analytics es una gran herramienta y es bastante fácil de configurar, es posible que debas establecer configuraciones adicionales, según cómo se construya tu sitio web. Por ejemplo, puedes requerir un seguimiento entre dominios, exclusiones de referencias, un seguimiento mejorado del comercio electrónico u otros elementos. Estos te ayudan a recopilar información de seguimiento más precisa y a obtener la información necesaria para tener éxito.


La realidad es que, en su forma más básica, Google Analytics no sabe si tu sitio web es una e-commerce, un sitio informativo o algo completamente diferente. Por lo tanto, la herramienta no puede saber qué información es importante, ventajosa o relevante para ti. Sin embargo, te permite completar estos espacios en blanco y pasar de una plataforma básica, a una que está altamente personalizada.


Hacerlo, te proporciona la información necesaria para tomar mejores decisiones y escalar tu marca. Tómate el tiempo de personalizar Google Analytics de acuerdo a tus necesidades, para que alcance su máximo potencial.






Google Analytics es una plataforma sólida que informa un número incalculable de decisiones comerciales todos los días. Sin embargo, existen muchos mitos sobre sobre Google Analytics, relacionados con sus capacidades, su uso aplicado y su confiabilidad.


No seas presa de estos conceptos erróneos. En su lugar, memorízalos y utiliza esta información para guiar tu marca en una dirección más informada y próspera.






Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.





?????