5 formas rápidas de mejorar la usabilidad web

La usabilidad web es uno de los aspectos más importantes del diseño web, pero a menudo es pasada por alto. De hecho, es un factor a considerar incluso antes de comenzar el diseño, bien sea un sitio web e-commerce o que solo proporcione información básica sobre un producto.

La usabilidad web debe ser parte integral del proceso de desarrollo, pero no se detiene ahí. Una vez que lances tu sitio web, hacer pruebas de usabilidad web te permite determinar qué mejoras debes realizarse. En esta publicación, te presento cinco formas sencillas de mejorar la usabilidad de su sitio web.

1. Céntrate en la legibilidad para mejorar la usabilidad web

La legibilidad es uno de los signos que indican problemas de usabilidad web. Si es deficiente, existe una alta probabilidad de que tus visitantes se molesten y lo abandonen. Esencialmente, esto significa que pierdes clientes potenciales. Para evitarlo, toma las medidas necesarias para asegurarte de que tu sitio web no tenga problemas de legibilidad.

La tipografía, la cantidad adecuada de espacio en blanco, el formato de párrafo adecuado y la visualización de listas con viñetas, contribuyen a que tu contenido sea más legible. Además, coloca los elementos de diseño como barras laterales, pancartas y cuadros de texto, de manera que no distraigan a tus usuarios cuando visitan tu sitio web.

2. Considera el color de fondo, la textura y el contraste

Hay varias consideraciones para la usabilidad web, que debes tener en cuenta antes de seleccionar el color. Una de las principales razones es la forma como la psicología  del color afecta la experiencia del usuario.

Antes de seleccionar el color de fondo de tu sitio web, dedícale un tiempo a pensar qué color preferirían tus usuarios finales. Por ejemplo, si estás diseñando un sitio web para ecologistas, opta por colores asociados con la tierra y la ecología, como diferentes tonos de verde, marrón o azul.

Lo mismo ocurre con la selección del patrón o texturas que utilices en el fondo. Además, verifica que haya un contraste entre el color de fondo y el color de la fuente. De lo contrario, a los usuarios les resultará difícil diferenciarlos.

3. Para mejorar la usabilidad web, selecciona bien las imágenes y su ubicación

Usar imágenes relevantes y de alta calidad, en una regla básica para mejorar la usabilidad web. Elige tus imágenes con cuidado, para que atraigan de inmediato a tu público objetivo y tengan el impacto necesario.

Por ejemplo, si tienes un blog de comida, utiliza imágenes de recetas que parezcan haber sido arrancadas de un viejo libro de cocina. Esto diferencia a tu sitio web de otros blogs de comida.

Además, asegúrate de que tus imágenes no se vean fuera de lugar. Una imagen que no está correctamente colocada, sobresale negativamente. Esto, además de distraer a los usuarios finales, da una mala impresión de tu sitio web.

4. Cuida la navegación web

Hoy en día, la mayoría de los usuarios acceden a los sitios web desde sus dispositivos móviles, además de computadoras de escritorio y portátiles. Por lo tanto, para mejorar la usabilidad web asegúrate de que los usuarios puedan navegarlo fácilmente desde sus dispositivos móviles.

Para empezar, selecciona un diseño simple y úsalo en todas tus páginas web. Además, elimina el desplazamiento horizontal, ya que los usuarios lo encuentran irritante, independientemente del dispositivo que utilicen para navegar por el sitio.

5. Ofrece un uso sin esfuerzo para mejorar la usabilidad web

Los usuarios deben poder utilizar tu sitio web con facilidad. Hay varias formas de mejorar la usabilidad web, sigue estos consejos:

  • Limita el desplazamiento, tanto horizontal como vertical
  • Facilítale a los usuarios el cumplimiento de sus tareas, como realizar un llamado a la acción en pocos clics
  • No le pidas a los usuarios que llenen formularios largos e innecesarios
  • Asegúrate de que los usuarios puedan identificar fácilmente los enlaces y los botones de llamado a la acción
  • Destaca los productos o servicios nuevos o más importantes en tu sitio web, para que tus visitantes habituales puedan encontrarlos con facilidad

Estas son algunas de las áreas más importantes en las que debes dirigir tus esfuerzos para mejorar la usabilidad web y lograr diseñar y desarrollar un sitio web utilizable. Obviamente, cada punto puede ampliarse para abrir varias otras pautas de usabilidad web. Aplica estos consejos para evaluar tu sitio web existente o para diseñarlo, te aseguro que observarás una diferencia marginal en tus métricas.

Valoro mucho tu opinión, por favor escríbeme unas palabras y ayúdame a divulgar esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Últimas entradas

Deja un comentario