5 estrategias para optimizar la tasa de conversión

Para lograr optimizar la tasa de conversión, hay varias estrategias importantes en las que puedes centrarte. Todos los canales y estrategias de marketing digital se organizan en torno a un concepto muy simple: adoptar un enfoque centrado en el cliente. 

Tu empresa debe pasar de ser un negocio centrado en tus productos, a convertirse en un negocio centrado en tu cliente.  Los clientes no son solo las personas a quienes te diriges, es importante que diseñes tu estrategia de marketing en base a ellos.

Esto requiere que trabajes en crear una experiencia personalizada, en todas las diferentes etapas del embudo de marketing, utilizando canales externos e internos. La brecha entre la percepción de lo buena que es la experiencia en línea, y lo que tus clientes realmente piensan, puede ser enorme. 

Los clientes cada vez están más informados y están más conectados y receptivos para establecer relaciones personalizadas con marcas y empresas. Para lograr optimizar la tasa de conversión, trabaja en un plan que puedas seguir, anticipándote a las tendencias. Hay diferentes elementos que pueden ayudarte a llamar la atención de tus clientes, profundicemos en cada uno de ellos.

1. Influye y persuade a los usuarios utilizando el FOMO y la prueba social

El FOMO (miedo a perderse algo), lidera muchas de las acciones en línea de hoy. Es lo que nos impulsa a seguir revisando nuestras redes sociales y a llevar nuestros dispositivos a donde sea que vamos. Pero el FOMO no es algo nuevo y puedes aplicarlo fácilmente para optimizar la tasa de conversión. 

Es una estrategia muy poderosa que puedes implementar en tu landing page para, por ejemplo, hacer que tu oferta sea exclusiva por un período de tiempo específico. O para decirle a tus usuarios de lo que se están perdiendo, si no realizan una acción en un momento específico.

Aplica el FOMO en tu copia y en tus llamados a la acción, por ejemplo, indicando exactamente cuánto tiempo le queda a tu oferta o cuántos productos quedan antes de terminarse el stock. Utiliza esta estrategia en tus campañas, junto con las demás herramientas de automatización de marketing que utilizas regularmente.

Al usar la prueba social, en cambio, aprovechas a otras personas y su influencia social, para impulsar a los usuarios y lograr optimizar la tasa de conversión.  Tanto los influencers como los usuarios en general, suelen influir en el comportamiento de los demás. 

Los testimonios son muy poderosos, muéstralos en páginas específicas para impulsar decisiones más fáciles y rápidas.  Para tener más credibilidad, incluye fotos y testimonios en video.

Otra opción de prueba social, es implementar un sistema de puntuación para productos específicos, certificaciones o medios que respalden tu marca.  Piensa en cuán mayor es la probabilidad de que te compren algo, si alguna de sus conexiones sociales ya lo ha hecho previamente.

2. Utiliza formularios de captura de leads para optimizar la tasa de conversión

Los formularios de captura de leads son un componente clave que te ayuda a optimizar la tasa de conversión de tu sitio web. Son el punto más crítico de tu embudo, ya que son la interacción final que separa a tus clientes potenciales de los que no lo son. Usar  herramientas como Leadformly te facilita crear formularios para capturar leads de alta conversión.   

Es un error común dirigir a los clientes desde el inicio del funnel de compra, con poca o ninguna consideración de optimizar la tasa de conversión en las últimas etapas. A menudo es considerado como un detalle secundario, pero los formularios de captura de leads tienen un gran impacto, considerando su capacidad de conversión. Utilízalo como punto de referencia para desarrollar el plan que te ayude a optimizar la tasa de conversión.

3. Utiliza los videos para optimizar la tasa de conversión

Los videos son una forma poderosa de comunicar la historia de tu marca, explicar tu propuesta de valor y establecer relaciones con tus clientes y prospectos. Los anuncios en video aumentan 97% la intención de compra y la asociación de marca  139%.

Según un estudio sobre el uso de la web, hoy la capacidad de atención promedio es de solo 4 segundos, frente a los 8 segundos en 2020. La tecnología nos está afectando tanto, que ahora tenemos una capacidad de atención más corta. Pero lo que es más importante, muestra que solo tienes 4 segundos para captar la atención en tus landing page. Asegúrate de que tu hosting sea los suficientemente rápido y de crear contenido que atraiga a las personas rápidamente.

Usar videos para involucrar a tus clientes al contar la historia de tu empresa, es una excelente manera de interactuar con ellos.  Además de transmitir tu propuesta de valor de manera clara y efectiva, usar un video en tu landing page puede optimizar la tasa de conversión en 80%.

Con el guión correcto, puedes mantener la atención cada 4segundos (aproximadamente cada 10 palabras) e impulsarlos a la compra. Un video explicativo promedio se ve durante aproximadamente 2.7 minutos, en comparación con el 28% del texto de tu sitio web que se muestra como leído.

4. Reduce las tasas de rebote y de salida

Analizar y comprender la tasa de rebote y la tasa de salida es una de las estrategias más importantes para optimizar la tasa de conversión. En ambos casos, un índice muy alto significa una falta de compromiso de los usuarios con tu sitio web y tus productos o servicios.

Si tus tasas de rebote y de salida son altas, comienza el análisis haciendo una encuesta, para  saber si tus usuarios consideran que tu sitio web es difícil de navegar.Otra razón podría estar relacionada con el dispositivo que usan para navegar.

Según un informe reciente de We Are Social, 67% de los usuarios utiliza su móvil para navegar por la red. Ignorar la calidad de la experiencia móvil que le ofreces a tus usuarios, puede tener un gran impacto negativo en tu sitio web y, después de todo, en tu empresa.

5. Para optimizar la tasa de conversión, resalta la experiencia de tus usuarios

El tipo de persona que ve tu página es muy importante, a veces incluso más que la página en sí. Y si no se están convirtiendo, puede ser porque llegaron basándose en una promesa falsa.  Son usuarios que nunca van a convertir, porque nunca van a quedarse en tu sitio web.

Puede ser que los usuarios no obtengan lo que están buscando, lo que significa que no estás cumpliendo con sus expectativas en términos de productos. También puede significar que los usuarios no entienden por qué deberían comprarte. 

Para rastrear y analizar fácilmente esta situación, usa los informes de las Fuentes de tráfico de Google Analytics. Muchos usuarios llegan a través de los motores de búsqueda, por lo que es importante conocer su intención y asegurarte de que tu sitio web coincida con sus expectativas. 

Valoro mucho tu opinión, por favor escríbeme unas palabras y ayúdame a divulgar esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Últimas entradas

Deja un comentario