13 errores de SEO copywriting que debes evitar

Algunas técnicas de SEO copywriting, además de ser obsoletas, también pueden causarle problemas a tu sitio web. Dado que Google cambia con frecuencia su algoritmo de búsqueda, es difícil saber qué técnicas son buenas y cuáles malas.

Además, a medida que más empresas se vuelven digitales, es fácil quedar atrapado en los muchos mitos de administrar un sitio web con un SEO exitoso. Estos son los errores más comunes en el SEO copywriting (o técnicas que solían ser buenas para la redacción publicitaria de SEO, pero que ya no lo son).

1. Usar textos ancla con palabras clave

Si usas la vieja técnica de incluir textos ancla con palabras clave, tu sitio web puede ser penalizado. En su documento «Link Scheme» Google prohíbe este uso, diciendo que el texto ancla optimizado —que usa palabras clave de clasificación alta—  viola sus pautas.  Mi consejo de SEO copywriting, es que utilices anclajes seguros, como URL desnudas, URL de marca y frases largas.

2. No personalizar tus estrategias de SEO copywriting

No personalizar tus estrategias de SEO copywriting puede ser perjudicial para tu sitio web, ya que tus clientes tienen una forma de comportarse distinta.  Revisa el contenido publicado en tu industria, averigua qué técnica de redacción usan al escribirlo, y luego úsala como guía al hacer tu copia.  Si tu contenido es defectuoso, los lectores pueden cuestionar tu credibilidad, o incluso creer que alguien más lo escribió.

3. Errores de SEO copywriting: no investigar

Al redactar contenido, es importante que conozcas muy bien los productos y servicios que vas a promocionar. Además, es importante que sepas quiénes son tus clientes y prospectos, para que puedas dirigirte a ellos correctamente y con las palabras clave adecuadas.

Usa una herramienta de planificación de palabras clave, para determinar qué palabras clave usan tus lectores cuando hacen una búsqueda en Google. Luego, úsalas al redactar tu contenido optimizado con SEO copywriting para tu sitio web.

4. Usar enlaces de mala calidad

La construcción de enlaces es un elemento esencial para el SEO copywriting. Sin embargo, Google te penaliza por crear enlaces de baja calidad o por comprar backlinks. Asegúrate de publicar buenos contenidos, utilizando backlinks relevantes.  No te preocupes por cuántos enlaces estás creando porque, en este caso, la calidad es más importante que la cantidad.

5. Incluir demasiadas palabras clave

Si bien es bueno usar las palabras clave adecuadas para optimizar tu contenido, procura no excederte. Tu audiencia son personas, no máquinas, así que cuida como implementas el SEO  copywriting y asegúrate de conectarte con tus lectores.

6. Errores de SEO copywriting: construir vínculos rápidamente

Crear muchos enlaces rápidamente, puede llevarte a una clasificación más alta, pero solo por corto tiempo.  El ejemplo más claro, equivale a obtener un impulso rápido de energía al tomar una bebida con cafeína, para sentir el choque más tarde. Lo mismo puede suceder con tus enlaces. Implementa una buena estrategia de SEO copywriting, construyendo tus enlaces a un ritmo cómodo y de forma que tengan sentido, para no alterar los algoritmos de Google.

7. Escribir contenido mediocre para el SEO copywriting

Asegúrate de escribir contenido atractivo y valioso para tu público objetivo. Cualquiera puede crear un sitio web y generar contenido. Sin embargo, si no aplicas SEO copywriting combinado con una buena redacción, perderás audiencia.  Además, cuida tu ortografía, la sintaxis y genera contenidos interesantes y creativos.

8. Centrarte demasiado en la construcción de enlaces

Crear demasiados enlaces, ya no mantiene el posicionamiento de tu sitio web. De hecho, hoy en día las personas recurren más a las redes sociales que a los enlaces, para seguir a una empresa o marca.  No le dediques tanto tiempo a crear enlaces en tu SEO copywriting. En su lugar, crea perfiles de tu empresa en las redes sociales, para atraer más personas a tu sitio web.

9. Tener demasiadas páginas en tu sitio web

Crear demasiadas páginas en tu sitio web no te ayuda a mejorar su posicionamiento en los buscadores. Por el contrario, puede ser contraproducente, ya que Panda, el algoritmo de Google, detecta los sitios web con páginas innecesarias y de baja calidad. Para evitarlo, crea contenido de alta calidad, aplicando técnicas de SEO copywriting.

10. Sonar como un vendedor telefónico

A las personas no les gusta que les vendan, ni escuchar el mismo guión de infomercial; solo quieren obtener soluciones rápidas. Por lo tanto, mientras trabajas en tu redacción SEO, asegúrate de hablar su idioma: comunícate con ellos de forma amigable, no de manera persistente y robótica. Una vez que tu lector esté seguro de que puedes resolverle sus problemas, infórmale las características del producto o servicio que estás promocionando.

11. Escribir contenido duplicado

Publicar contenido duplicado, o permitir que otros sitios web vuelvan a publicar tu contenido, puede causarte una penalización de Google. Usa una etiqueta canónica que apunte a la URL de tu contenido SEO copywriting, para evitar que sea marcado como contenido duplicado.

12. Errores de SEO copywriting: escribir con demasiadas palabras

La verborrea y las declaraciones pueden salirse de control, si no las manejas con prudencia.  Esto suele sucederle a los nuevos redactores, quienes tienden a ser prolijos en su enfoque para sonar “inteligentes”,  cuando en realidad suenan pretenciosos y complicados.

Para evitar este error de SEO copywriting, usa un vocabulario sencillo, de manera que cualquiera en tu audiencia pueda comprender tu mensaje.  Pídele a una persona de confianza que lea tu copia, y te ayude a determinar qué partes del texto necesitan ser aclarados.

13. Comprar enlaces (¡un gran no-no!)

Comprar enlaces para tus contenidos de SEO copywriting, es algo muy negativo.  De hecho, hacerlo no te sirve de nada, ya que solo atraen bots que pueden manipular tu clasificación, y hacer que Google sospeche de tu sitio web.

Evita comprar enlaces, pero si lo haces, asegúrate de que no puedan ser seguidos. De esta manera, los motores de búsqueda no cuentan esos enlaces y no dañas tu SEO, mientras sigues obteniendo tráfico e ingresos.

Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.

Últimas entradas

Deja un comentario