Un chatbot es un programa informático que utilizas para interactuar con tus clientes y darle respuesta a las preguntas que buscan, sin necesidad de ningún tipo de ayuda humana. Un chatbot usa la inteligencia artificial (IA) y puede procesar el lenguaje natural para responder a los usuarios de una manera más humana.
Esta es una de las principales razones por las que los implementan la mayoría de las empresas de todo el mundo. Al brindarle una excelente experiencia al cliente, los chatbots están reemplazando lentamente a la fuerza humana detrás de la atención al cliente y a medida que pase el tiempo, mejorarán. ¿Todavía no te convences? Estas son las 12 razones principales por las que tu empresa necesita un chatbot.
1. Un chatbot está disponible 24 / 7/ 365
Como seres humanos necesitamos descansar y es difícil mantenerte presente las 24 horas del día, los 7 días a la semana, de los 365 días del año para apoyar a tus clientes. Incluso si empleas a más personas y organizas turnos rotativos, no pueden estar disponibles cada segundo.
A los clientes no les gusta esperar, y esto puede hacerles tener una mala experiencia, lo que puede conducir a que pierdas algunos. Además, más recurso humano equivale a mayores costos comerciales.
Un chatbot, a diferencia de los humanos, puede estar presente en cualquier momento del día, durante todo el año, ya que no necesita vacaciones ni descansar mientras trabaja. Además, una vez implementado, le brinda una excelente experiencia a tus clientes en el momento oportuno.
2. Un chatbot automatiza el proceso de atención al cliente
En el acelerado mundo de hoy, la automatización es el objetivo de las empresas, ya que reduce el tiempo de respuesta y ahorra costos operativos. 80% de las empresas han implementando la automatización con chatbots y en el área de soporte al cliente, los beneficios superan con creces los de tener agentes de soporte.
Una vez programado, un chatbot pueden utilizar los recursos existentes, como las preguntas frecuentes, para responder las consultas de tus clientes. También es capaz de reconocer múltiples formas de la misma pregunta y puede ser entrenado para dar respuestas instantáneas. Esto resulta en un soporte más consistente, con menos preguntas transaccionales repetitivas para los agentes de soporte.
3. Te ayuda a dirigirte a los usuarios más populares de las redes sociales
Esta es la era de las redes sociales y las personas están más pegadas que nunca a las pantallas de sus móviles. Según Data, 63% de los consumidores piensa que las empresas deberían utilizar Messenger y hay 1,300 millones de personas utilizando Facebook Messenger.
Con el aumento de las plataformas de mensajería para las empresas, la necesidad de usar un chatbot se ha vuelto inevitable. Y si tu público objetivo son los millennials, necesitas tener un chatbot en todos tus perfiles de redes sociales.
4. Puede ayudarte a recopilar datos de tus clientes
Todos sabemos que los datos son el nuevo combustible del siglo XXI y las empresas que los aprovechan de la manera correcta, pueden gobernar su industria. Un chatbot puede ayudarte a recopilar datos de tus clientes, como su nombre, información de contacto, profesión, intereses, etc.
A través de estos detalles, un chatbot puede sugerirles los productos y la información correcta que están buscando, lo que ayuda a mantener a tus clientes comprometidos. La investigación también muestra que 37% de los consumidores están abiertos a recibir recomendaciones de un chatbot.
5. Un chatbot te ayuda a responder preguntas y a generar confianza
Lo más importante para hacer y retener clientes, es responder a sus preguntas con prontitud. Según un estudio de Microsoft, la capacidad de atención de un consumidor en línea es de 8 segundos promedio. Si tu empresa responde las preguntas de un posible cliente antes que tus competidores, será la ganadora.
Esto lo logras al tener un chatbot, alimentado con las respuestas a las preguntas más comunes que suelen tener tus clientes sobre tu producto o servicio. Con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los chatbots se han vuelto más agudos e inteligentes para responder preguntas que no están preprogramadas en ellos. Con un chatbot inteligente, tu negocio estará en buenas manos y listo para responder cualquier pregunta que puedan tener tus clientes.
6. Te ayuda con el marketing de productos
Un factor importante para el crecimiento de tu negocio, es la comercialización de tus productos a los clientes adecuados, en el momento correcto. Un chatbot conoce y comprende muy bien a tus compradores, gracias a la información que tiene sobre ellos y, por lo tanto, comprende realmente lo que quieren tus clientes.
Esto le permite comercializar tus productos de la manera correcta, al cliente indicado. Puedeproporcionar actualizaciones de productos, y mostrar nuevos productos y servicios, a través de notificaciones automáticas. Estas notificaciones no las envía al azar, sino a la audiencia adecuada en función de sus intereses.
7. Un chatbot puede ayudarte a escalar tu negocio
Una empresa de juegos de la India, escaló su base de usuarios de 40,000 a unos 40 millones en 2018, lo que provocó un aumento de 30 veces en las consultas en su aplicación. Dream11 adoptó el enfoque correcto, al implementar un chatbot para responder a todas las consultas de sus clientes, sin afectar su negocio principal.
Los resultados fueron que el chatbot respondió alrededor del 80% de las consultas recibidas durante IPL 2018, con un tiempo de resolución promedio de 32 segundos. Un chatbot reduce el costo de tener agentes humanos para la atención al cliente, y te ayuda a escalar las operaciones rápidamente a través de la automatización. Un chatbot resuelve las consultas mucho más rápido, atiende simultáneamente a un número ilimitado de clientes y está disponible en cualquier momento del dia.
8. Ayuda a convertir a los visitantes de tu sitio web en clientes
Los usuarios que visitan tu sitio web y navegan sus páginas, pueden llegar a sentirse abrumados debido a la gran cantidad de información. Un visitante es un lead tibio, pero puedes convertirlo en un lead cálido si lo diriges por la ruta correcta de tu funnel de ventas, una vez que está en tu sitio web.
Puedes hacerlo cuando conoces donde se encuentran tus prospectos y guiándolos a través de la conversión. Un chatbot puede ayudarte a lograr este objetivo. Dirige a un cliente potencial abrumado por la información que busca en tu sitio web, iniciando una conversación y guiándolo hacia los recursos adecuados. También puedes integrar el chatbot con múltiples plataformas como WhatsApp, Facebook Messenger, WordPress y más, para lograr convertir a tus seguidores en clientes.
9. Un chatbot pueden ayudarte a cerrar tratos
Aunque las empresas todavía creen que un humano puede cerrar tratos mejor que los bots, el escenario está cambiando lenta y gradualmente. Los chatbots cada vez son más inteligentes gracias a la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. Por esta razón, cerrar acuerdos se vuelve más fácil para un chatbot, ya que comparte las capacidades similares de vender directamente y realizar pedidos como un vendedor.
Hoy en día, cada vez más personas prefieren un chatbot para realizar una compra. Las empresas están implementando tipos específicos de bots, llamados bots de ventas, para mejorar su funnel de ventas. Estos bots también pueden hacerle seguimiento a los clientes que mostraron interés, pero no realizaron una compra.
10. Puede hablar muchos idiomas
Como seres humanos, estamos restringidos a la cantidad de idiomas en los que podemos comunicarnos. En promedio, la mayoría de los agentes de servicio al cliente en todo el mundo conocen dos idiomas. Pero, en el mundo actual, si tu empresa tiene presencia en línea en forma de una aplicación o un sitio web, tus clientes pueden provenir de cualquier parte del mundo y hablar un idioma que tus agentes de soporte quizás no conocen.
En ese escenario, un chatbot multilingüe puede resultar útil y hablar con los visitantes o clientes en su idioma de comunicación preferido. Esto mejora totalmente la experiencia del cliente y mejora su compromiso con tu empresa.
11. Un chatbot puede recordar a tus clientes
A las personas suele gustarnos que alguien nos recuerde la siguiente vez que tenemos un contacto, y este comportamiento humano se extiende a los internautas. Puede suceder que una persona visite el sitio web de tu empresa, interactúe con un agente de chat en vivo, se vaya y luego vuelva otro día. La siguiente vez, otro agente podría estar asistiendo el chat y no estar al tanto de la conversación anterior que tuvo el cliente.
Esto puede frustrar al visitante, ya que tiene que explicar nuevamente toda la conversación anterior. Si hubiera habido un chatbot, esta situación no surgiría ya que suelen recordar las conversaciones anteriores, para personalizar los mensajes futuros. Por lo tanto, un chatbot le ofrece una experiencia de usuario personalizada a tus clientes, lo que le encanta al 80% de los clientes.
12. Puede ser divertido para tus clientes
Al igual que un agente de chat en vivo, un chatbot interactúa con tus clientes y responde sus preguntas, pero puede hacer más que eso de una manera más divertida. Un agente humano obviamente habla como tal y de una manera más personalizada, pero no puede hacer que la conversación sea divertida e interactiva como con un chatbot.
Puedes programarlo para que las conversaciones sean instantáneamente divertidas, ingeniosas y, en ocasiones, gamifiquen toda la conversación. Esto puede ofrecerle un estado de ánimo diferente a tu cliente y deleitarlo.
Conclusiones
Estas son las mejores 12 razones por las que tu empresa necesita un chatbot y cuáles son los beneficios que te ofrecen. El mundo está cambiando rápidamente, al igual que los distintos modos de comunicación de tu empresa con tus clientes, y un chatbot es uno de ellos.
Si te guías por las tendencias, verdaderamente son el futuro de las experiencias conversacionales. Cualquier empresa que haya adoptado un chatbot solo ha visto crecer su negocio. Se han vuelto muy populares y se han convertido en una de las soluciones para que las marcas lleguen o apoyen a sus consumidores.
No implementar un chatbot en tu estrategia comercial puede no ser una gran idea, pero haz la prueba para ver si marca la diferencia. Un chatbot te ayuda a crear experiencias maravillosas para tus clientes y a estar presente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Además, hacen que las conversaciones sean más divertidas y pueden generar clientes potenciales, comercializar tu producto e impulsar las ventas. El futuro es de los chatbots, ¿y tu dónde estás?
Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.