Hoy es más fácil que nunca cometer errores en Facebook Ads, que te impiden alcanzar los objetivos de tus campañas publicitarias. Esta plataforma de anuncios ha existido durante casi una década y, durante ese tiempo, ha pasado por una serie de iteraciones. Las mejores prácticas van y vienen, y constantemente se agregan nuevas funciones.
Ciertamente, anunciarte en Facebook es una estrategia útil para hacer crecer tu negocio, crear conciencia, generar leads e impulsar las ventas de tu producto o servicio. Sin embargo, cometer errores en Facebook Ads podría impedirte alcanzar esos objetivos.
Hacer publicidad en esta red social puede ocupar una cantidad significativa de tu presupuesto de marketing. Eso podría estar bien si estás obteniendo buenos resultados, pero demasiados especialistas en marketing, anuncian sin un enfoque metódico. Conoce los errores en Facebook Ads más comunes, que pueden acabar con el crecimiento de tu negocio.
1. No definir tu buyer persona
En el marketing digital, si le apuntas a todos no le apuntas a nadie, y este es uno de los errores en Facebook Ads más comunes. El buyer persona es un prototipo de tu cliente ideal, basado en una investigación detallada de tu audiencia.
Si tu base de clientes ideal es demasiado amplia, racionalízala en unos pocos compradores. Crear el buyer persona de tu marca es el primer paso para crear una estrategia de marketing efectiva.
Para hacerlo, pregúntate quien la necesita más, en qué rango de edad se encuentra, qué le interesa, dónde vive y créale una personalidad bien definida. Crea tu campaña utilizando la amplia gama de criterios de orientación basados en opciones demográficas, de comportamiento e intereses que te ofrece Facebook Ads.
2. Errores en Facebook Ads: esperar que funcione como otros canales
Esperar que esta plataforma te de los mismos resultados que un anuncio de búsqueda o un anuncio gráfico, es una forma incorrecta de monitorear el rendimiento de tu campaña. Los anuncios de búsqueda en Google son excelentes para un público coincidente con la intención de búsqueda.
Sin embargo, Facebook Ads le muestra tus anuncios a quienes tienen mayor probabilidad de interesarse en tu oferta. Es por esta razón que generalmente obtienes resultados diferentes.
3. Establecer un objetivo de marketing incorrecto
No puedes desarrollar una estrategia sin un objetivo, pero este es uno de los errores en Facebook Ads que más cometen los principiantes. ¿Buscas obtener respuesta para un evento, mejorar la conciencia de marca, generar engagement de tus consumidores, dirigir tráfico a tu sitio web, o generar leads? El objetivo que selecciones en el administrador de anuncios, debe estar alineado con el objetivo de tu negocio y con tu estrategia de marketing.
4. Analizar las métricas incorrectas
Cuando activas una campaña publicitaria, Facebook Ads pone a tu disposición una gran cantidad de métricas en el administrador de anuncios. Algunas son alcance, clics, vista de landing page, impresiones, tasa de clics, costo por clic, tasa de conversión y muchas más. Una vez más, tu objetivo de marketing te indica qué métricas analizar.
5. Errores en Facebook Ads: no usar el píxel de Meta
El píxel de Meta es un fragmento de código que colocas en tu sitio web, que le permite a Facebook Ads monitorear el comportamiento de los usuarios en tu sitio web. Aunque es fácil de instalar, si no eres un experto en tecnología tal vez necesites el apoyo de un desarrollador web para ayudarte con la instalación.
El píxel de Meta es una herramienta muy útil que te ayuda a definir tu audiencia y a optimizar tus campañas de manera efectiva. Además, te permite excluir del segmento de audiencia de una nueva campaña, a las personas que ya visitaron tu sitio web o hacerle retargeting a tus clientes existentes. Omitir este importante paso es un de los errores en Facebook Ads que debes evitar.
6. Ignorar el análisis de Facebook Ads
El administrador de anuncios de Facebook Ads es una gran herramienta de análisis. Te permite obtener una visión más profunda de dónde y cómo las personas interactúan con tu negocio a través de sus múltiples canales, para optimizar tus campañas.
7. Olvidar excluir a quienes ya se convirtieron
Este es uno de los errores en Facebook Ads que tiene implicaciones tanto para tu presupuesto, como para la experiencia de tu cliente. ¿Te imaginas ver continuamente el anuncio de un producto que ya recibiste? ¿Cómo reaccionarías? Para excluir a quienes ya completaron la conversión, usa la opción de audiencia personalizada. Al hacerlo, no desperdicias tu presupuesto ni molestas a tus clientes.
8. Un público objetivo demasiado amplio (o demasiado estrecho)
«Todos» no es un público objetivo. Sin importar la calidad o la ubicación de tu anuncio, uno de los errores en Facebook Ads que puede arruinar el éxito de tu campaña, es equivocarte en la orientación.
Al crear un anuncio, analiza el tamaño de la audiencia para ver si tu orientación es amplia o muy poca, revisando el alcance potencial. Cuanto más definido sea tu público objetivo, mejor es el rendimiento de tus anuncios. Una estrategia de marketing eficaz, le transmite el mensaje correcto a la audiencia indicada, en el momento adecuado.
Tip: prueba tu orientación hasta obtener el ajuste adecuado para tu negocio.
9. Errores en Facebook Ads: una oferta de anuncios deficiente
Los anuncios en Facebook Ads funcionan con un sistema basado en subastas, muy similar a los anuncios de Google. Tu presupuesto es un parámetro clave para determinar el rendimiento de tu campaña.
Uno de los errores en Facebook Ads más comunes, es establecer un presupuesto publicitario muy pequeño o muy inflado. Para el sistema de publicación, es un indicador inexacto de las personas para quienes debe optimizar la campaña.
Establece un presupuesto que te permita generar al menos 50 conversiones totales y evita cambiarlo. De hacerlo, tu conjunto de anuncios vuelve a ingresar a la fase de aprendizaje.
10. Ejecutar campañas de conversión sin suficientes datos
Este es uno de los peores errores en Facebook Ads, ya que si no has realizado suficientes ventas, esta campaña no te va a funcionar. El sistema de entregas de Facebook Ads, necesita un mínimo de 50 conversiones para optimizar cualquier campaña de manera efectiva.
Cuando configuras una campaña de Conversiones (URL de compra), orientas tu anuncio a las personas que tienen más probabilidades de hacer clic en «comprar» en tu landing page. Si tu píxel de Meta ha reunido suficientes datos, hacerlo puede producir un buen ROI.
11. Olvidar el retargeting
Está demostrado que las campañas reorientadas, tienen una tasa de clics (CTR) diez veces mayor que los anuncios regulares. El retargeting en Facebook Ads te ofrece oportunidades infinitas y te permite crear anuncios dinámicos y mensajes publicitarios.
El éxito de tu publicidad en Facebook Ads se basa en implementar las herramientas adecuadas en un formato creativo, con el mensaje y el contenido correctos. Al administrar una campaña, prueba diferentes audiencias, contenidos y mensajes. La mejor manera de aprender es a través de la experimentación.
Aprovecha las herramientas que te ofrece Facebook Ads y no lances anuncios sin configurar un píxel. Además, sé consistente al hacerle seguimiento a tu inversión publicitaria y al rendimiento de tus campañas.
Valoro mucho tu opinión, por favor escríbeme unas palabras y ayúdame a divulgar esta información, compartiéndola en tus redes sociales.