Pueden ser muchas las razones por las que un plan de marketing no funciona, ya que puede ser abrumador diseñar una estrategia de marketing, especialmente para un nuevo negocio. Pero sin una estrategia y sin reflexionar sobre cómo gastas tu dinero, es más probable que lo desperdicies en campañas y tácticas que no funcionan. Estos son los errores más comunes que cometen las empresas cuando intentan crear campañas de marketing eficaces, y cómo puedes abordarlos.
1. No tienes un plan de marketing
Saber cómo funciona tu negocio y qué productos o servicios ofreces, no es suficiente para planificar el marketing de tu negocio. Necesitas un plan de marketing sólido, adaptado a las necesidades y objetivos de tu empresa. Por ejemplo, no utilizarías la misma estrategia para comercializar tacones altos para una audiencia urbana, que para comercializar zapatos para correr para un público fitness.
El valor de un plan de marketing
Para hacer un buen plan de marketing, requieres saber quién es tu público objetivo y dónde se encuentra entre tu competencia. También hazle seguimiento a tu progreso diario, para asegurarte de que tu estrategia alcance los KPI correctos para lograr tus objetivos y mejorar tus resultados comerciales.
Sin un plan de marketing no funciona, puedes perder clientes y desperdiciar tu presupuesto, incluso teniendo las herramientas adecuadas para respaldar tu campaña. No hagas algo solo porque parece que deberías hacerlo. Piénsalo detenidamente y asegúrate de que tus tácticas contribuyan a tus objetivos generales.
2. Un plan de marketing no funciona porque no conoces tu propuesta de valor
Una propuesta de valor es una declaración que resume por qué tu mercado objetivo debería comprarte. Esta declaración te distingue de tus competidores, explica cómo beneficia tu producto o servicio a tu mercado y los beneficios específicos que le ofreces a los consumidores. En pocas palabras, es una promesa que tienes la intención de (y debes) cumplir. El verdadero desafío no está en atraer nuevos clientes, sino en ganarte su lealtad.
Cómo presentar una propuesta de valor clara
Para definir tu propuesta de valor, identifica cómo tus productos o servicios le agregan valor a la vida de tus clientes. Sé específico y explica claramente cómo tu solución ayuda y cómo se destaca de tu competencia. Hazle saber a tus clientes por qué eres el mejor del mercado.
3. Inviertes en personal de marketing de alto nivel demasiado pronto
Con demasiada frecuencia, los dueños de negocios caen en la tentación de contratar personal de alto nivel desde el principio, lo que puede resultar contraproducente. Si bien contar con un excelente equipo de trabajo es de gran ayuda para ejecutar una estrategia de marketing ganadora, también puede afectar seriamente tu presupuesto.
El valor de la contratación lenta
Espera hasta que hayas agotado otras opciones de menor costo, o no puedas hacer crecer tu negocio sin expandir tu equipo, para contratar personal de marketing. Basa cada decisión de contratación en el valor que te ofrece tu nuevo empleado, pero no lo hagas hasta que tus finanzas puedan respaldarlo. Una buena opción es subcontratar expertos en el campo, que te ayuden a desarrollar tu campaña y a mantenerla en movimiento.
4. Un plan de marketing no funciona, porque te diriges al público equivocado
Tal vez una de las razones por las que tu plan de marketing no funciona, es porque no sabes quién es tu público objetivo, es decir, no sabes a quién te diriges. Al redactar tus campañas, mantén a tu audiencia y sus preferencias en el centro de cada táctica.
El valor de dirigirte al buyer persona adecuado
Especificar quién es tu mercado objetivo, te permite enviarle el mensaje correcto, a las personas adecuadas, en el momento indicado. Conoce a tu audiencia. Asegúrate de comprender sus hábitos de compra y la naturaleza de su lealtad, antes de realizar una gran inversión en tu nueva campaña de marketing.
Es bastante fácil estropear esto en un esfuerzo por aumentar tu participación de mercado. Para definir tu buyer persona, investiga sus datos demográficos, sus pasatiempos, por qué compra tu marca, por qué le compra a tus competidores y sus puntos débiles.
¿Dónde pasa el rato en línea? ¿Qué quiere de servicios o productos como el tuyo? Personaliza tus esfuerzos de marketing en función de sus gustos e incluye llamados a la acción estratégicos en tus campañas para ayudarlos a lo largo de su proceso de compra.
5. No documentas ni actualizas tu estrategia de marketing
Si tu plan de marketing no funciona, puede ser porque estás repitiendo las estrategias que te funcionaron antes, esperando obtener los mismos o mejores resultados.
El valor de una estrategia de marketing actualizada
El marketing digital te ofrece enormes oportunidades para que te adaptes a las preferencias cambiantes de tus clientes. Para crear un plan de marketing sólido, revisa tus estrategias y alinéalas con las expectativas de tus clientes actuales. Considera los siguientes factores y define cuáles necesitas actualizar o revisar:
Objetivos SMART
Comienza por definir objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y con plazos determinados. Define exactamente lo que quieres conseguir con cada una de tus campañas. Por ejemplo, ¿deseas aumentar el conocimiento de tu marca en las redes sociales en los próximos seis meses? ¿O deseas aumentar las ventas en un 20% por trimestre?
Estrategias para las diferentes etapas del funnel de ventas
Si tu plan de marketing no funciona, revisa las estrategias que has establecido para lograr tus objetivos. Cada táctica debe cumplir con tus prospectos objetivo en cada etapa del funnel de ventas.
Por ejemplo, para llegar a clientes fríos, optimiza tu presencia en la web para que puedan encontrarte en los resultados de búsqueda de Google, o incluso en vallas publicitarias o publicidad impresa. Para contactar con prospectos más cálidos (aquellos que ya han estado expuestos a tu marca), haz una campaña de email marketing o considera el marketing de contenidos.
KPI
Como dice el viejo adagio, no puedes mejorar lo que no puedes medir. Si tu plan de marketing no funciona, asegúrate de que tus KPI están midiendo adecuadamente el éxito (o el fracaso) de tus objetivos.
Para el conocimiento de tu marca en línea, mide el número de seguidores, la participación desde el inicio de la campaña y compáralos con tus resultados previos. Si tu objetivo final es aumentar las conversiones, ¿lograste que nuevos seguidores dieran los pasos correctos? ¿Funcionaron tus estrategias? ¿Qué necesitas cambiar? Define tus métricas de éxito antes de comenzar, y luego mide tu efectividad durante y después de la campaña.
6. Tu plan de marketing no funciona porque no tienes un sitio web
O tal vez si lo tienes, pero ¿sabes cómo guiar exactamente a tus visitantes para realizar una acción específica, como realizar una compra? ¿O sabes cómo posicionar tu sitio web en la primera página de los resultados de búsqueda en Google (SEO)?
Tal vez el plan de marketing no funciona, porque el sitio web no está optimizado para dispositivos móviles. Esto que significa que quienes lo visitan, usando este tipo de dispositivos, no tienen una buena experiencia. Además Google los penaliza, lo que dificulta aún más una buena clasificación en los resultados de búsqueda.
El valor de tener un sitio web
Tener presencia en las redes sociales no es suficiente para la visibilidad en línea y configurar el sitio web de tu empresa, te ayuda a atraer a tus clientes, cada vez más activos. Con un sitio web, controlas el contenido que publicas y cuántas personas pueden verlo, sin depender de los cambios en el algoritmo de los sitios web de terceros.
Trabaja en la labor de optimización de tu sitio web, para que Google lo muestre en la primera página de las SERP. Implementar estrategias de SEO, es una forma de ayudar a tus clientes a encontrarte en función de las soluciones que puedes ofrecerles.
Cuando lo haces correctamente, logras una mejor clasificación en los motores de búsqueda, aumentas el tráfico a tu sitio web y generas una mayor credibilidad de tu marca en línea. Tener tu propio sitio web ya no es una opción, es una necesidad. Si aún no lo tienes, estás perdiendo una gran cantidad de clientes potenciales.
7. No tienes un blog en tu sitio web
El marketing de contenidos es una de las mejores y más eficaces herramientas para dirigir a las personas a tu sitio web, y de ofrecerle información valiosa a tu audiencia. Sin embargo, muchos propietarios de empresas no quieren crear un blog debido al tiempo y dinero que requiere producir contenido.
El valor de tener un blog
Cuando publicas contenido que demuestra ser valioso para tus seguidores, comienzas a construir tu reputación de experto en tu industria. Crea una lista de artículos para tu blog y optimízala con una estrategia de marketing de contenido ganadora, para construir tu audiencia en línea.
8. Tu plan de marketing no funciona, porque está demasiado orientado a tu competencia
De vez en cuando, es bueno comprobar lo que hacen tus competidores para poder diferenciarte de ellos. Sin embargo, no ejecutes tus esfuerzos de marketing con el único propósito de adelantarte a tus competidores.
El valor de enfocarte en tu mercado objetivo
Tu negocio se trata de tus clientes, ya sea para ayudarlos a mejorar sus vidas o para resolver sus problemas del día a día. Centra tu investigación en lo que quieren tus clientes y diseña tus campañas en función de sus necesidades.
9. Tu plan de marketing no funciona porque no haces marketing en redes sociales
Tener presencia en las redes sociales te ayuda a difundir tu marca. Cada vez más personas utilizan al menos una plataforma de redes sociales para conectarse con amigos, interactuar con contenido de noticias, entretenerse o compartir historias. Una razón suficiente para crear una estrategia de marketing en redes sociales personalizada, y una oportunidad de llegar a tus clientes potenciales.
El valor de ser visible en las plataformas sociales
Piensa en las redes sociales como cualquier otra herramienta de publicidad paga. Úsalas para crear conciencia sobre tu marca y para dirigir a tus seguidores a tu sitio web, donde pueden comprarte.
Comprende las diferencias entre cada plataforma de redes sociales y genera contenido que le agregue valor a la vida de tus clientes. De igual forma, establece objetivos SMART, diseña una estrategia y establece tus KPI para medir el éxito de tu campaña.
Empieza por conocer las necesidades y deseos de tu audiencia al interactuar con tu marca en las redes sociales. Luego, publica contenido atractivo regularmente (videos, imágenes, publicaciones de blog), de acuerdo a su demografía y psicografía. Analiza y prueba tus estrategias para asegurarte de que tu campaña funciona correctamente.
10. Inviertes en “gran marketing” desde el principio
Uno de los errores por los que no funciona tu plan de marketing, es porque desvias tus recursos hacia el canal de marketing más grande y moderno del momento. Por ejemplo, una poderosa serie de anuncios, o un gran stand en la feria comercial más grande del año en tu campo. Ir a lo grande demasiado pronto puede afectarte de dos maneras:
- Tu (costosa) campaña puede no darte ningún resultado.
- Tu éxito puede ser tan grande, que tu negocio es incapaz de cubrir la demanda.
El valor de comenzar lento
Son muchos los detalles a resolver en tu pequeña empresa, antes de arriesgar tus recursos financieros en grandes campañas de marketing, que pueden o no funcionar. Esto incluye investigar qué plataformas se adaptan mejor a tu mercado objetivo, y probar varias veces tus hipótesis o ideas sobre lo que crees que funciona.
No te apresures, por muy tentador que sea. Establece tu buyer persona e invierte pequeñas cantidades de recursos en marketing hiper-dirigido (muéstrale tus anuncios relevantes solo a personas relevantes).
Comienza también con el marketing de contenidos, con la publicación de material de relaciones públicas, e incluso produce videos atractivos y de bajo costo, para promover tu negocio.
Prioriza y enfócate en las necesidades de tus clientes
Si hasta ahora tu plan de marketing no funciona, es comprensible que te agobies ante la perspectiva de crear uno nuevo para tu negocio. Empieza por hacer una lista de todas las tácticas de marketing que podrías utilizar, para ayudarte a aclarar tu mente.
Luego, prioriza tus tareas de marketing en función de los plazos que se avecinan, las que tienen un efecto directo en tus ingresos y las que puedes delegar. Asígnale plazos realistas a cada una de las tareas de estas tres categorías.
Primero trabaja en tus tareas basadas en fechas límite y continúa con las que tienen un efecto directo en tus ingresos y objetivos. Finalmente, delega lo que puedas en tu equipo (o contrata a un asistente virtual), para que puedas concentrarte en otras cosas sin perder plazos.
Hay muchos factores a considerar al crear una estrategia de marketing eficaz. Sin embargo, céntrate en tus clientes y en cómo puedes ayudarlos a abordar sus necesidades diarias. Con cada táctica, vuelve a tu buyer persona y asegúrate de responder a sus puntos débiles.
Valoro mucho tu opinión, por favor escríbeme unas palabras y ayúdame a divulgar esta información, compartiéndola en tus redes sociales.