Los flujos de trabajo en la automatización de email marketing, son una secuencia de correos electrónicos preescritos, que se envían a un cliente después de una acción específica. Nunca antes había sido tan importante dirigir, personalizar y ser tan específico en el marketing de respuesta.
Estadísticas recientes, han demostrado que tu audiencia requiere una experiencia de cliente más personalizada, y se apaga con los mensajes generales de marketing masivo. La automatización de email marketing, te ayuda a crear comunicaciones salientes más específicas, dirigidas y ágiles para tu audiencia.
Qué son los flujos de trabajo en la automatización de email marketing
Un flujo de trabajo, es la serie de pasos o procesos comerciales necesarios para completar una tarea. Esta tarea puede variar en tamaño y complejidad, y puede abarcar varios departamentos, canales y funciones. Los flujos de trabajo, también pueden conducir a otros flujos de trabajo, dependiendo del cumplimiento de las condiciones.
En los flujos de trabajo en la automatización de email marketing, el espectador desencadena una acción, que conduce a una secuencia de eventos. La relevancia y la inmediatez, son facetas importantes en la automatización de email marketing.
Supongamos, que un cliente potencial navega en el sitio web de tu e-commerce y pasa 2 minutos en la página de un producto. Sin embargo, no agregó este producto al carrito de compra y simplemente abandonó el sitio web.
Con la automatización de email marketing, puedes crear una serie personalizada de correos electrónicos, que se activan y se envían a ese cliente potencial. Puedes ofrecerle ayuda, consejos, o más información. Incluso, hacerle un descuento en ese producto en particular, con el objetivo de dirigirlo de nuevo a tu e-commerce y llevarlo a una venta.
Cada flujo de trabajo de automatización de email marketing tiene un objetivo, un desencadenante y una serie de eventos. Estos ayudan a nutrir, involucrar y fortalecer tu relación con tus clientes, y a acercarlos al objetivo final. Sin más, ahondemos en los beneficios de la automatización de email marketing.
1. Es automático
Uno de los aspectos más importantes de los flujos de trabajo de la automatización de email marketing, como su nombre lo dice, es que son automáticos. Una vez que has configurado tus flujos de trabajo, siempre que un usuario active el evento, comenzará la secuencia de acciones en el flujo de trabajo de marketing.
No necesitan intervención manual, ni un miembro de tu equipo que supervise la actividad del cliente y envíe correos electrónicos manualmente. Simplemente fluye por sí mismo.
2. La automatización de email marketing nutre a tus clientes potenciales
Los negocios son una relación entre un cliente y un proveedor. Las relaciones se basan en una serie de factores, siendo la relevancia y la especificidad un aspecto masivo de la construcción de asociaciones y relaciones sólidas. Los flujos de trabajo de la automatización de email marketing, están diseñados para nutrir a tus clientes potenciales.
Muchos clientes tienen una estrategia de compra interna (consciente o subconsciente). Esto significa que no necesariamente quieren ser contactados, casi inmediatamente después de haber descargado tu lead magnet gratuito en PDF. Quieren y necesitan que los nutras en el proceso.
La automatización de email marketing te permite hacer eso precisamente. Al enviarles información interesante, relevante y específica, les ayudas a aprender más sobre tu producto o servicio. Al hacerlo, se vuelven más receptivos cuando tu equipo de ventas se les acerca.
3. Le da mejores perspectivas a tu equipo de ventas
Revisar las estadísticas del email marketing, le permite a tu equipo de ventas ver qué información ha leído un cliente potencial, ha hecho clic o ha interactuado, por ejemplo. Esto significa que el cliente potencial no es «frío», sino «cálido».
Además, le permite a tu equipo de ventas tener una mayor comprensión de los intereses, aspiraciones, metas y proceso de pensamiento, de los clientes potenciales. De esta manera, existe una mayor probabilidad de que tu cliente potencial se interese por lo que tu empresa tiene para ofrecer.
Ciertas herramientas de CRM (siglas en inglés de Gestión de Relaciones con el Cliente), tienen sistemas integrados que activan notificaciones internas por correo electrónico. Te informan cuando un cliente potencial realiza ciertas acciones, como hacer clic en un enlace, completar un formulario o abrir un determinado correo electrónico. Esto le permite a tu equipo de ventas, tomar las medidas adecuadas y relevantes.
4. La relevancia para el destinatario del correo electrónico
Planificar el flujo de trabajo de las automatizaciones de email marketing, te asegura que todo sea personalizado y relevante para tu cliente potencial en cada campaña. Todos hemos experimentado la irritación de recibir múltiples comunicaciones de una empresa, que son claramente irrelevantes, inespecíficas y un desencadenante absoluto.
La mayoría de nosotros, simplemente nos damos de baja o hacemos clic en SPAM en esa etapa. Esto es un impacto muy negativo para los esfuerzos de marketing de tu empresa, porque las futuras comunicaciones simplemente se van a perder.
Los flujos de trabajo de la automatización de email marketing, nutren a más personas si son relevantes para lo que le interesa a tus destinatarios. Hacerlo, te permite dirigirte directamente a lo que tu cliente potencial ya ha mostrado interés.
5. La automatización de email marketing te da mayor conocimiento de marca
Enviar contenido de valor atractivo, interesante, específico y relevante, ayuda a que tu cliente construya una relación con tu marca e identidad, todo en piloto automático. Esto es fundamental para el momento en que un agente de ventas lo contacte, o cuando le envíes una oferta.
Al hacerlo, logras que tus clientes estén conscientes, receptivos y comprometidos. Las campañas preestablecidas, han construido la relevancia y el conocimiento de tu marca, sin que hayas tenido que mover un dedo.
6. La personalización
Gracias a la tecnología, los flujos de trabajo de la automatización de email marketing, pueden ser realmente personales. Esto significa que los datos recopilados a partir de la huella digital de tus clientes potenciales, puedes usarlos de manera muy específica y personalizar todo.
Datos como el nombre y la ubicación, el negocio, etc. pueden generar respuestas de correo electrónico de forma dinámica. De esta manera, creas la ilusión de que alguien de tu equipo ha elaborado personalmente esas respuestas, para tu cliente potencial.
Esto es vital, ya que a las personas nos gusta comprarle a otras personas. Basamos nuestras decisiones de compra, en la relación con las personas con las que hemos interactuado en cualquier momento, aún si es una entidad sin rostro.
Ser personal en la automatización del email marketing, fortalece las relaciones con tus clientes. Además, está demostrado que la personalización aumenta tanto la tasa de apertura, como la tasa de clics.
7. Planificas cuidadosamente los disparadores y las respuestas
Cuando planificas estratégicamente los flujos de trabajo de la automatización de email marketing, tu contenido es dinámico y permanente. Esto significa que un cliente potencial podría desencadenar un flujo de trabajo hoy, el próximo mes o el próximo año, y tu contenido siempre será relevante y automatizado.
Si te gusta enviarle correos electrónicos ocasionales a tu base de datos de contactos, planifica cuidadosamente los flujos de trabajo, con un objetivo clave. Hacerlo beneficia tu estrategia general de email marketing, porque te da la oportunidad de planificar cómo va a funcionar cada flujo de trabajo. Además, te asegura que cada correo electrónico sea relevante y tenga un propósito.
8. La automatización de email marketing reduce los errores
Hace unos años, una persona de la empresa le enviaba un correo electrónico a cada cliente potencial, o intentaba crear manualmente un proceso para contactarlos. Esto sólo introducía una gran cantidad de errores humanos, debido al volumen de envío de correo electrónico requerido.
Las plantillas y flujos de trabajo automatizados, te permiten revisar, evaluar, actualizar y mejorar tus flujos en una sola ubicación. Esto te garantiza que todo esté optimizado y siempre libre de errores.
9. La automatización de email marketing te ahorra tiempo
¡Este es un gran beneficio! Cuando todos tus procesos están automatizados, ahorras tanta participación humana, que le ahorras mucho tiempo a tu empresa. Un tiempo valioso, que tu equipo de ventas puede invertir en tareas más relevantes y exitosas, como ponerse en contacto con los prospectos más cálidos. Planear una automatización de email marketing te genera un mayor retorno de inversión.
10. Te ahorra costos
Con la automatización de email marketing, te ahorras horas de trabajo, lo que significa que ahorras dinero. No necesitas un equipo de ventas masivo, realizando llamadas en frío durante todo el día, con un ROI bajo. Tampoco necesitas un equipo de administración adicional, que te asegure que los correos electrónicos se envíen regularmente.
La automatización de email marketing, te permite destinar las horas de trabajo a tareas más relevantes. Además, te da la oportunidad de invertir menos, con un mayor retorno de inversión en tiempo. El tiempo que inviertes en crear flujos de trabajo para la automatización de email marketing, te puede ahorrar mucho dinero.
Valoro mucho tu opinión, por favor escribe un comentario y comparte esta entrada en tus redes sociales, para que más personas conozcan esta información.